Publicado 29/10/2015 18:49CET

El Pleno de Málaga aborda de nuevo el debate sobre los directores de distrito

Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la figura de los directores de distrito y su futuro, a raíz del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga que obliga a que sean cargos ocupados por funcionarios, ha vuelto a ser abordado por la Corporación municipal.

Una cuestión tratada en el pleno de este jueves a raíz de una moción de Málaga Ahora solicitando al Ayuntamiento la creación de una figura con las atribuciones y potestades de un director de distrito en Churriana, que carece de él desde que dimitió José del Río para ocupar la gerencia de Málaga, Deporte y Eventos, algo que fue posible, precisamente, por un acuerdo entre PP y la formación vinculada a Podemos.

También se ha acordado que no se repita esta situación de demora una vez que se cumpla la fecha límite dada por el acuerdo de investidura, es decir, el próximo 31 de diciembre.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha aplaudido que el resto de grupos reconozcan que "los directores son necesarios, eso es ya un avance". "No son comisarios políticos, sino gestores de las demandas de los ciudadanos y tienen, por tanto, un perfil eminentemente técnico", ha afirmado.

Un planteamiento rechazado de plano por la oposición. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha reclamado que "no se tenga empantanada a la ciudad a partir del 1 de enero como ocurre ahora en Churriana".

"Parece que nadie sabe lo que se firmó en el acuerdo de investidura porque ahora resulta que las dificultades son mil", ha declarado, exigiendo "una solución ya y que sea aplicable si se eliminan los directores en el resto de los distritos".

El portavoz del PP ha apuntado que "hay que elegir un modelo para el cargo de director de distrito: eventuales o puestos de estructura --funcionario--, pero no puede haber de los dos tipos".

Ha incidido en la dificultad de ofrecer ahora una solución a la Junta de Distrito de Churriana porque habría que crear un puesto en la estructura municipal, valorarlo para que tuviera consignación presupuestaria en las cuentas de 2016, etcétera, todo ello con el visto bueno del Pleno; por tanto, "tardaría varios meses".

De todos modos, el edil 'popular' ha manifestado que "estamos trabajando en ello y tenemos hasta el 31 de diciembre para trabajar en ello".

CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha comentado que "lo que nosotros pedimos es que sean empleados públicos" los que ocupen este cargo. Ahora bien, ha especificado, "la obligación del equipo de gobierno es gobernar y ejecutar y la de la oposición es fiscalizar y dar las pautas por las que debe de ir, pero no tenemos que darles todas las soluciones porque entonces estaríamos gobernando nosotros".

"Ellos --por el PP-- han firmado un acuerdo de investidura, por tanto, ellos tienen que ver cómo ponerlo en práctica y ver cómo articular la eliminación de directores de distrito como elementos políticos, ya que están politizando los distritos", según Cassá, quien ha precisado que "el experimento de Churriana está provocado por Málaga Ahora".

El concejal de la formación naranja ha insistido en que los directores de distrito "son comisarios políticos", cuando debería ser "gestión pura", una tarea que "se podría hacer perfectamente por la mañana".

En su intervención, ha cuestionado al equipo de gobierno por estar con "una bajada de brazos" ante esta cuestión. "Tienen hasta el 31 de diciembre para buscar soluciones", ha afirmado, diciendo a Cortés que "en vez de ir tanto a los medios de comunicación, dedíquese a pensar".

José Carlos Durán, concejal socialista, ha defendido que "los distritos son las entidades más cercanas", por lo que ha dicho no entender cómo "un mes más tarde de la marcha de José del Río aún no se ha nombrado a nadie".

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha alertado de que de la situación de la Junta de Distrito de Churriana "el principal perjudicado no es el equipo de gobierno, sino los colectivos y las asociaciones".

Y, en la línea de lo mantenido por el PP, ha expuesto que "ningún concejal puede llevar un distrito sin la ayuda de un director", por lo que "es urgente" su nombramiento.

Así, Zorrilla ha precisado que el trabajo de un director de distrito "es de calle, de tardes, noches y fines de semana, una tarea que difícilmente podría atender un funcionario".

Ha propuesto, por tanto, que "sea un vecino, de prestigio entre los colectivos del distrito, consensuado con ellos y con mayoría amplia del Pleno".

IML

Sobre el Instituto Municipal del Libro (IML), cuya desaparición se incluyó en el acuerdo de investidura entre PP y C's, ante una moción del PSOE pidiendo que no se elimine y la mejora de la red de bibliotecas municipales, todos los grupos han coincidido en destacar lo positivo de un órgano de estas características, pero siempre eliminando la figura del gerente.

Sobre todo, ha dejado claro el viceportavoz de C's, Alejandro Carballo, cuando "se lleva el 60 por ciento del presupuesto" del Instituto Municipal del Libro.

Por ello, se ha apostado por la reorganización de las competencias de este equipamiento cultural, la realización de talleres o su coordinación con el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Para leer más