El Pleno de Málaga rechaza instar al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la municipalización de Limasa

Trabajador de Limasa
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 18:05

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El futuro de Limasa ha centrado este jueves parte de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Málaga del mes de septiembre, aunque sin casi novedad en relación con otras mociones debatidas al respecto. En concreto, ha sido rechazado, con los votos de PP y Ciudadanos, instar al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la municipalización del servicio y gestión pública de la limpieza viaria y recogida de basuras, avanzando en las gestiones, encargando a los técnicos municipales informes necesarios, así como recabar informes que deban realizarse por otras modificaciones.

Por otro lado, sí ha salido adelante, aunque contando con tres votos a en contra, de la moción urgente de Málaga para la Gente el exigir a los socios privados "que cumplan con sus obligaciones" mientras siga la prórroga y volver a estudiar posibles fórmulas para dejar de abonar el canon de asistencia técnica.

La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha criticado que el equipo de gobierno tiene a la ciudad y a Limasa "en una situación insoportable", asegurando que "no podemos aguantar ni un día más". Es más, ha recordado que entre abril, mes que dio comienzo la prórroga hasta junio se llevaban gastados 30 millones en compensación de un presupuesto de 90 millones y "habrá ido en aumento, aunque el consejo no se ha reunido".

Por ello, le ha dicho al alcalde, Francisco de la Torre, que "no tienen excusa", recordando que para la municipalización cuenta con el sí de la plantilla y los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento. En este punto, también ha recordado que hay unos informes donde se cifra el ahorro de la municipalización en 12 millones, por lo que ha instado a De la Torre a tomar la decisión, de lo contrario "la parte privada va a seguir llevandose el dinero de las arcas municipales", insistiendo en que los socios privados "están encantados con la prórroga".

Por último, Ramos ha vuelto a tender la mano, junto con los grupos de izquierdas, al alcalde, Francisco de la Torre, para la municipalización. "No estamos haciendo demagogia, le hablo en serio".

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha advertido de que el ahorro de 12 millones con la municipalización "es mentira" y "no existen informes sobre ello", asegurando que todo lo que han pedido los grupos de la oposición se les ha dado.

A juicio de Jiménez, "esto es lo de siempre: vamos a intentar engañar", ya que, ha añadido, "la moción no hay por dónde cogerla", diciendo, además, entre otras cuestiones, que "desde 2012 los privados no tienen beneficios".

"Me avergüenza la moción", ha criticado. Al respecto, Ramos ha reprochado a Jiménez que "a Málaga para la Gente le avergüenza cómo está Málaga de sucia y que no muevan ni un dedo. Vergüenza me da a mi la gestión".

Sobre la moción, Jiménez ha posicionado el voto 'popular' rechazando el primer punto, pero "en el segundo, casi por un ejercicio de fe, vamos a votar que sí".

La concejala del grupo municipal socialista Begoña Medina, por su parte, ha criticado sobre la limpieza que "está siendo un verdadero fracaso la gestión del PP", lamentando, de igual modo, que "está tardando en tomar una decisión".

Ha criticado que el alcalde "alargue la fecha" de la decisión porque "tiene problemas para convencer a algunos concejales díscolos, y también al PP de que la mejor opción es la municipalización", asegurando que "tiene informes y sabe perfectamente que es la mejor opción para esta ciudad". También ha criticado que la "prórroga está siendo dañina y letal".

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, por su parte, ha lamentado la "situación de incertidumbre", que "no permite afrontar retos". "Decir algo y lo contrario se está convirtiendo en norma en el PP", ha añadido.

Para Torralbo, "la prórroga demuestra cómo se está gestionando uno de los servicios más importantes de la ciudad", ha criticado, haciendo alusión también a la sanción de la Agencia Tributaria tras inspeccionar sus cuentas por no declarar la ingresos por el canon de asistencia técnica.

"Lo que está claro es que el canon de asistencia técnica es privilegio para los privados", ha sostenido. Por ello, ha dicho que "hay que tomar una decisión".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha vuelto a lamentar que "estamos en el día de la marmota" con Limasa y se ha mostrado a favor de privatizar o externalizar por lotes. Eso sí ha dejado claro que cualquier decisión que tome el equipo de gobierno, que es el que tiene que decidir, será respetada y "seremos leales".

Por ello, ha pedido a De la Torre que "termine con este sufrimiento" de la ciudad porque nadie esta satisfecho con la limpieza en Málaga.

El edil no adscrito, Juan José Espinosa, por su parte, ha indicado que la prórroga debería ser excepcional, recordando que se han tenido 16 años para decidir sobre el futuro, mostrándose a favor de la municipalización.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde, tras contar con enmiendas, a la moción socialista relativa a la mejora del sistema de limpieza en la ciudad, "para dar solución al principal problema que tienen los malagueños, que es el de la falta de limpieza".