Publicado 21/08/2020 17:18:35 +02:00CET

La Policía Local de Málaga actúa en cuatro establecimientos por incumplir medidas por COVID

Policía Local de Málaga, coche patrulla, barrio
Policía Local de Málaga, coche patrulla, barrio - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Local de Málaga han actuado en los últimos días en cuatro establecimientos de distinta índole tras comprobar que incumplían las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19, además de otras irregularidades administrativas.

Así, el pasado, lunes 16 de agosto, sobre las 06.30 horas de la mañana, policías locales que patrullaban por la zona se percataron de como entraban y salían personas por la puerta lateral de una discoteca situada en camino San Rafael, mientras la puerta corredera principal estaba bajada y cerrada.

Tras comprobar que la sala seguía funcionando, ya que no paraban de salir y acceder personas y el sonido de la música trascendía al exterior, se montó un dispositivo compuesto por cuatro unidades de la Policía Local de Málaga, cuyos agentes comprobaron que había unas 30 personas en el interior del local.

Además comprobaron que ni las personas ni los trabajadores llevaban puestas las mascarillas obligatorias, incumpliéndose igualmente la media de la distancia social de seguridad, habiendo incluso un grupo de seis personas de pie bailando, además de otro grupo de cuatro consumiendo bebidas en la barra, según han informado desde la Policía Local a través de un comunicado.

Los policías locales identificaron a uno de los responsables del establecimiento, un hombre de 38 años, que tampoco llevaba la mascarilla puesta, si bien se la colocó al advertir la presencia policial, explicando en primera instancia que se estaba celebrando un cumpleaños cobrando la cantidad de cinco euros por entrada con derecho a consumición, siendo informado por los agentes de que debía cortar la música, cesar el suministro de bebidas y encender las luces para cesar la actividad.

Asimismo, tras solicitarle los agentes la documentación del establecimiento, manifestó que no tenía ninguna en el lugar, siendo informado de que se levantaría acta de denuncia por carecer de licencia de apertura o declaración responsable.

También otra por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19 por la celebración de una fiesta en espacio público, siendo grave, ya que en el interior del local había más de 15 personas, se incumplía el horario especial de cierre, que debía haberse realizado a las 05.00 horas de la madrugada y por la no inhabilitación de la pista de baile para tal uso.

Posteriormente otro de los responsables del establecimiento, de 47 años, también sería identificado y denunciado por los hechos. En total, los policías locales denunciaron a 29 personas por no llevar mascarilla, informando a los encargados de la obligación de cerrar el local, a lo que accedieron, retirándose del lugar a las 07.50 horas.

INCUMPLE MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE EVACUACIÓN ENTRE OTRAS

Por otro lado, el mismo lunes 16, sobre las 10.10 horas, agentes de la Policía Local de Málaga observaron a dos jóvenes en la vía pública, concretamente en calle Hernán Ruíz, sin mascarilla y consumiendo bebidas alcohólicas.

Además, los agentes vieron que de un establecimiento cercano trascendía música al exterior, comprobando que la única forma de acceder al mismo era a través de una puerta de tipo vivienda que se encontraba cerrada con llave desde el interior, siendo totalmente inaccesible a menos que abriesen desde dentro.

Instantes después abrió la puerta a unos clientes que deseaban salir el único empleado que se encontraba en ese momento, el cual no portaba la mascarilla obligatoria, motivo por el que fue denunciado en acta, tratándose de un hombre de 36 años, que manifestó que realizaba labores de personal de admisión al establecimiento.

Los policías locales pudieron comprobar que en el interior del local había unas 20 personas, algunas de ellas sentadas en taburetes y otras de pie bailando, denunciándose a tres de ellas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria. Asimismo, no existía ningún tipo de cartelería que informase de las normas de prevención y contención a que deben acogerse los establecimientos públicos.

También los agentes pudieron comprobar que la distancia entre algunas mesas era inferior a 1,5 metros, así como que una de ellas estaba prácticamente pegada a la barra, donde también había clientes. Asimismo no había medios para realizar tareas de higienización y limpieza, encontrándose el único aseo disponible totalmente sucio.

Además de las denuncias por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19, una vez personada la titular del establecimiento, una mujer de 53 años, fue denunciada por carecer de permiso de música.

En concreto, el establecimiento estaba dado de alta para la actividad de hostelería sin música y sin cocina. También por incumplir las medidas de evacuación de las personas, con grave riesgo para las mismas, carecer de cartel anunciador de hoja de quejas y reclamaciones visible, tener aseos con falta de higiene, además de establecer la medida cautelar de suspensión de la actividad por infracción muy grave.

INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y AFORO

Por otro lado, sobre las 17.30 horas de la tarde del miércoles 19 de agosto, agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga desalojaron un establecimiento en calle Echegaray tras comprobar que incumplía varios preceptos relacionados con las medidas de prevención aplicables en Andalucía ante el covid-19.

Por ello, fue denunciado en acta por incumplir la distancia de seguridad entre mesas de 1,5 metros, así como por superar el aforo máximo permitido, constando en la documentación que era de 40 personas y teniendo en cuenta que con motivo de la pandemia solo se permite un 70 por ciento, era superado con creces, ya que en el interior había unas 60 personas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras