Porras dice que cumplió la ley "a rajatabla" al contratar a Idecua e insta a IU a que denuncie si ve algo ilegal

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 22:33

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Sostenibilidad y Servicios en el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, defendió hoy que su actuación en la adjudicación directa en los últimos cinco años de 18 contratos a una misma empresa de ornamentación en la vía pública --Idecua Arte Urbano-- por un importe de 448.448 euros se enmarca "dentro de la legalidad"; de hecho, aseguró que "la ley se cumple a rajatabla". Por ello, dijo al portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que "si piensa que algo se ha hecho ilegalmente, ahí está el juzgado".

Moreno Brenes, que había pedido la comparecencia en el pleno de la concejala del Partido Popular, insistió en que "se ha contratado vulnerando la ley", por lo que "se adoptarán las acciones que correspondan y que crea oportunas".

Por su parte, Porras subrayó que "no he cometido ninguna ilegalidad", y criticó a Moreno Brenes por "dejar en el aire dudas" con relación a esta actuación. "Los procedimientos los marca la ley y la ley se cumple a rajatabla", declaró. Por ello, instó también al concejal de IU a que, si no le parece bien su actuación, "vaya al Gobierno y cambie la ley".

"No sé lo que es un contrato a dedo, sea escrupuloso con sus denuncias y estudie bien los papeles antes de hacerlo. No tire la piedra y luego esconda la mano. La mierda que ha intentado tirar contra mi persona no la voy a recoger", manifestó la edil del PP, quien justificó la contratación de Idecua Arte Urbano aludiendo a que "es la única empresa malagueña de arte urbano que conozco", así como "los precios que ofrece, que están muy bien, y a sus diseños".

En opinión del portavoz de IU, el comportamiento de la concejala de Sostenibilidad y Servicios responde a "una visión de cortijo respecto a los recursos públicos". Asimismo, dejó claro que "nunca el criterio estético de nadie puede imponerse ni a la ley ni a los intereses de la ciudad".

Según Moreno Brenes, "se han menoscabado los intereses de otros licitadores", ya que la utilización de los procedimientos negociados sin publicidad, según la ley, "deben utilizarse únicamente cuando por razones técnicas o artísticas o por la protección de derechos exclusivos sólo pueda encomendarse el objeto del contrato a un único empresario". "Lo que es excepción el PP lo ha convertido en una regla", denunció.

De igual modo se pronunció la concejala socialista Begoña Medina, quien reiteró que Porras "ha convertido la excepcionalidad en la regla", al tiempo que criticó que "no haya dado la misma oportunidad al resto de empresas malagueñas que también se dedican a estas tareas de ornamentación".

"No ha habido un concurso público y eso no es transparencia", apostilló Medina, quien agregó que el gusto de la edil del PP "lo pagamos a un precio alto", por lo que le reclamó que "gestione mejor los recursos públicos".

ASTORIA-VICTORIA

Por su parte, el PSOE pidió la comparecencia en el pleno del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien delegó en el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, para informar sobre el proceso de adquisición por parte del Ayuntamiento de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, que, según el equipo de gobierno, ya está cerrado, a la espera únicamente de la firma con los propietarios.

Ante las preguntas del portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, sobre esta actuación, Díaz aseguró de nuevo que las gestiones están cerradas; "lo dice el Ayuntamiento y el propietario" --la promotora Baensa--. "Durante meses hemos estado negociando para llegar a este acuerdo, que satisface la pretensión del Consistorio para tener un equipamiento cultural en un enclave singular", aseveró.

Así, explicó que el Ayuntamiento adquirirá esta manzana y a cambio Baensa será compensada con un aprovechamiento de propiedad municipal y valor similar en otros puntos de la ciudad, entre los que mencionó El Pizarrillo y El Retiro, ambos en Churriana; Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito de Campanillas, y Limonar Alto y Hacienda Paredes, en la zona este.

Aunque indicó que todavía se está a la espera de la firma de este acuerdo, "un hecho palpable" de que es una realidad es que en el presupuesto municipal para 2010 hay una partida para convocar un concurso internacional de ideas para definir el proyecto cultural a ubicar en este espacio. Además, comentó que habrá una modificación de elementos para cambiar la calificación del suelo, de residencial a equipamiento, de manera que "sea más fácil para el propietario y para el Ayuntamiento llevar a cabo la adquisición y la permuta".