Publicado 26/07/2020 15:01:41 +02:00CET

El PP en el Ayuntamiento de Málaga pide al Gobierno implantar una 'app' de rastreo de contagios de COVID-19

Una persona hace uso de la aplicación de una red social. En Madrid, (España), a 24 de abril de 2020.
Una persona hace uso de la aplicación de una red social. En Madrid, (España), a 24 de abril de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción de cara al pleno del próximo jueves para que el Consistorio inste al Gobierno a poner en marcha una 'app' de rastreo del coronavirus para terminales móviles, en coordinación con las autonomías, para disponer "cuanto antes de esta herramienta para poder detectar nuevos contagios y acotar la propagación del virus, garantizando siempre el derecho a la protección de datos de los usuarios".

Según se indica en la moción, el Ayuntamiento trabaja desde el inicio de la crisis sanitaria para, "de una forma participativa, repensar la ciudad tras la pandemia", apuntando que "de ello se ha hablado en las seis sesiones de los foros organizados por el Consistorio, que han sumado un total de 504 propuestas, 199 intervenciones y 303 participantes, además de recibir 104 escritos".

En total, en estos foros se han recogido más de un millar de ideas para la reactivación de la ciudad, "pero lo verdaderamente crucial para lograrlo es conseguir que haya contagio cero y poder sustentar en esto los discursos y la promoción de Málaga como un destino seguro", han indicado.

Según el grupo popular, a fecha del miércoles 21 de julio, de acuerdo a los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía, se han diagnosticado en la provincia de Málaga 79 nuevos casos en los últimos siete días y se han hospitalizado a 13 de ellos en ese mismo periodo --ninguno está ingresado en UCI ni se registran fallecidos en estos últimos siete días--.

"En Málaga, donde el turismo tiene un evidente e indiscutible peso en la economía, le damos una enorme importancia a que, mientras llega la vacuna, seamos capaces de acorralar al virus; para ello, tal y como se ha demostrado ya, es fundamental tanto la realización de pruebas PCR masivas como la aplicación de sistemas de rastreo, que permitan un diagnóstico temprano", señala el documento.

Han señalado que "debemos sentirnos orgullosos como ciudad de haber logrado la llegada de los OT-2Pipetting Robot a Málaga", unas estaciones robotizadas que "permiten realizar pruebas PCR masivas en el marco del proyecto COVIDROBOTS".

Al respecto, han apuntado que el Ayuntamiento inició en abril las gestiones con Alastria Blockchain Ecosystem "y fruto de esos contactos iniciales se planteó que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, con el apoyo de la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, financiación de empresas privadas y el propio Consistorio, sumarían sus esfuerzos para que esos robots pudieran venir a nuestra ciudad, como así finalmente ha sido".

Además, han destacado que en este tiempo, el Ayuntamiento ha desplegado una acción de comunicación de servicio público y concienciación ciudadana continuada con campañas en diversos soportes que han ido modificando su contenido a medida que ha ido cambiando el escenario del COVID-19, con mensajes sobre horarios de salidas durante el confinamiento, zonas habilitadas para deporte o medidas de obligado cumplimiento.

"Es fundamental sumar a la estrategia trazada, el rastreo de nuevos casos a quienes accedan de manera voluntaria a través de aplicaciones de móvil", señala el texto de la moción, apuntando que se trata de una medida "que complementa a las que ya se vienen realizando y puede aportar información útil para una detección precoz y la prevención de posibles nuevos contagios".

Según han indicado, así lo defendió el alcalde, Francisco de la Torre, durante su intervención en la Subcomisión de Políticas Sociales y Demás Servicios Esenciales para la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía en el Parlamento andaluz la semana pasada.

Asimismo, han indicado que de acuerdo a la información publicada "el Gobierno de España puso en marcha a finales de junio la primera fase del piloto de una 'app' de alerta de contagios en San Sebastián de La Gomera (Canarias)", un piloto que afronta en esta semana su fase de evaluación para conocer la eficacia del proyecto.

Han explicado que esta aplicación "lo que hace es usar una utilidad que han instalado Google y Apple en todos los teléfonos y que permite almacenar un código que indica todos aquellos dispositivos que han estado cerca de cada usuario los últimos 15 días".

En este sentido, han apuntado que "hay autonomías que han decidido poner en marcha esta aplicación sin esperar a que haya una decisión adoptada a nivel estatal, por parte del Gobierno central", considerando que "sería positivo la puesta en marcha de esta solución innovadora y la utilización para ello de la misma aplicación o alguna compatible con ésta que ya haya en otros países".

"Es decir, sería positivo que todo el territorio nacional utilizase una misma aplicación para lograr mejores resultados y que ésta sea compatible con la de quienes nos visitan procedentes de otros países", han apuntado, incidiendo en que "España debe, cuanto antes", sumarse a la lista de países que ya tienen sistemas de rastreo.

"Todo ello, evidentemente, asegurando que se respetan las normativas de protección de datos y no se vulnera la privacidad de los usuarios", han concluido.

Contador