Actualizado 21/02/2015 14:05:07 +00:00 CET

El PP se compromete a resolver el "déficit" sanitario con seis nuevos centros y 700 camas hospitalarias

Bendodo programa sanidad Málaga 22M
EUROPA PRESS/PP

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha dado a conocer este sábado el programa sanitario de la formación de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo, que conlleva el compromiso de "resolver el déficit sanitario en Málaga", con seis nuevos centro y 700 camas hospitalarias, así como un cambio de modelo del sistema sanitario enfocado a la profesionalización de la gestión.

"Este programa del que informamos no es una proclama electoralista, es un ejercicio de responsabilidad", ha subrayado Bendodo, quien ha ofrecido una rueda de prensa frente al Hospital Regional de Málaga, acompañado de varios candidatos de la formación al Parlamento andaluz y de los miembros del Foro de Sanidad del PP malagueño.

El presidente provincial ha recalcado que la sanidad andaluza "necesita de un urgente cambio de modelo". "Lo dice el PP, pero sobre todo lo dicen a diario los cirujanos, enfermeros, internistas y demás profesionales que denuncian lo que está ocurriendo", ha advertido, considerando que "si Andalucía está mal en lo que a sanidad se refiere, Málaga está peor".

Bendodo ha señalado que la provincia "necesita de 225 camas públicas más para poder alcanzar la media andaluza, más de 700 si se quiere equiparar con la media nacional"; así como que entre 2011 y 2013 "un total de 1.545 profesionales sanitarios han perdido su empleo". Otro dato que ha dado es que actualmente "hay cerca de 18.000 malagueños esperando para una intervención quirúrgica".

"Esto hay que solucionarlo", ha subrayado el líder de los 'populares' malagueños, quien ha asegurado que por esto el PP ha presentado "un programa que en cuatro años pretende resolver la principales carencias sanitarias de Málaga, finalizando los centros que están a medias y construyendo nuevas infraestructuras".

CINCO PUNTOS CLAVES

Bendodo ha resumido este programa en cinco puntos, empezando por el impulso de un nuevo modelo de gestión, implicando a los profesionales "y suprimiendo los cargos políticos". "La ideología no puede empañar también la salud de los andaluces", ha sostenido, al tiempo que ha criticado que "frente a esta defensa de los profesionales sanitarios, la Junta asfixia al sector con recortes".

En segundo lugar, ha propuesto la paralización del actual proceso de fusión hospitalaria, que en el caso de Málaga "ha supuesto la reducción de centros hasta dejar, en la práctica, un solo hospital", ha lamentado; seguido de un plan para agilizar las listas de espera, de tal forma que "los tiempos máximos de consultas externas sean de 15 días naturales y los de pruebas diagnósticas de 10 días naturales".

En cuarto lugar, ha defendido la necesidad de "garantizar la estabilidad laboral a los sanitarios que han visto recortados sus ingresos a causa de los recortes"; y, por último, el desarrollo "del mapa de necesidades sanitarias de la provincia, con seis acciones de referencia", como son la construcción del Chare de Estepona, la puesta en marcha del Hospital del Guadalhorce, la construcción del Chare de Fuengirola-Mijas, la terminación del Hospital de Ronda, la terminación de la ampliación del Hospital Costa del Sol, y la construcción del tercer hospital en la zona Este de Málaga.

Bendodo ha especificado que "también es necesario trabajar en otros puntos de la provincia malagueña" para poner en marcha, por ejemplo, el centro de salud de Rincón de la Victoria; la construcción del de Nerja y el de Los Pacos, en Fuengirola; el CARE de Torremolinos o la puesta en funcionamiento del ambulatorio de Zalea, en Pizarra, entre otros proyectos.

"Es un mapa sanitario realista y que el PP se compromete a concluir en cuatro años", ha señalado Bendodo, quien ha concluido afirmado que con el candidato 'popular' a la Junta, Juanma Moreno, "la provincia disfrutará de una vez por todas de un sistema sanitario suficiente para afrontar la demanda, sin edificios fantasmas ni hospitales a medio hacer, que serán cosas del pasado".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia