El PP critica el carácter "fraudulento" de la politización sanitaria en la provincia, "similar" a los falsos ERE

Oña y Sourvirón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:50

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Málaga ha denunciado este lunes el carácter "fraudulento" de la politización sanitaria en la provincia, a la hora de contratar y beneficiar económicamente a personas afines al PSOE en esta materia, castigando así a otros profesionales "con capacidades". A juicio del partido, esta situación es "similar" a la de los falsos ERE y prejubilaciones de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha mencionado el caso, del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, quien --ha indicado-- situó a su cuñada en el cargo de jefa de asesoría jurídica del SAS en Sevilla, "sin cumplir los requisitos".

Asimismo, ha criticado que el antiguo socio de Gutiérrez en un centro privado pasó a ejercer como jefe de otra unidad pública que antes ocupaba el gerente del SAS; y el nuevo subdirector gerente del hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense desempeña otro tipo de responsabilidad diferente, por la que debería cobrar 40.000 euros en lugar de los 90.000 que recibe actualmente.

Según Oña, estos son "procedimientos soviéticos", con los que el PSOE sitúa a personas "afines" y "reales" en puestos ficticios, "para que sean dóciles al sistema" y no "útiles". Esto, junto con la privatización sanitaria y el estancamiento y falta de inversión en la materia, constituye "los pilares" que están afectando a la situación de la provincia y del resto de la Comunidad Autónoma, ha afirmado.

De esta forma, ha explicado que la falta de inversión ha dado paso a la iniciativa privada, llegando a estar la Consejería de Bienestar Social "absolutamente privatizada", en concreto, los centros de días, de mayores y la violencia de género, entre otros, aunque de una forma "solapada y disimulada". Según Oña, esto también ha dado lugar a que el 40 por ciento de las camas hospitalarias de la provincia sean privadas.

A este respecto, ha precisado que, en los últimos 10 años, la inversión de la iniciativa privada ha supuesto un aumento de 600 camas, la misma cifra que, según la 'popular', prometió la delegada de Salud, María Antigua Escalera, para finales de 2011. Así, no se ha incrementado el total de 2.561 camas públicas de Málaga, ya que desde hace 18 años, con el Costa del Sol, no se ha construido ningún nuevo hospital en la provincia, ha afirmado.

De esta forma, en Málaga existe 1,9 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, frente a la ratio de 2,13 de Andalucía; de 2,9 de España y de 5 de la Unión Europea. "Somos los peores en ratio sanitaria, pero también somos número uno en manipulación de listas de espera", "carencias" que, según Oña, ha supuesto que el 35 por ciento de los malagueños dispongan de un seguro médico privado.

Además, ha señalado que la disminución, en un cinco por ciento, de la inversión presupuestaria en materia de sanidad para este año con respecto a 2010 significa un total de 59 euros menos por malagueño; al mismo tiempo que el porcentaje de deuda histórica que se invertía en materia de sanidad, y que se ha decido no cobrar, representa 309 millones de euros "que no van a llegar".

PROPUESTAS DEL PP

Oña ha aseverado que, "siempre, en lo que se refiere al gobierno, Málaga es la peor tratada", mientras que el modelo alternativo del PP "no pasa por estas conductas chapuceras", con propuestas que, en el caso de ganar los comicios regionales, supondrían la unificación de las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales; el cumplimiento "minucioso" de la Ley de la Dependencia y la despolitización de la Sanidad.

Además, establecerían criterios objetivos para cargos sanitarios y el organigrama de la Sanidad andaluza; un mapa de infraestructuras sanitarias, que no entre en el mercadeo y respete las necesidades de la Comunidad; compromisos presupuestarios; la reforma de la atención primaria, "la gran asignatura pendiente"; la libre elección de médico; una auditoría de las listas de espera y la aprobación de la ley de plazos máximos.

Por otro lado, la parlamentaria 'popular' ha asegurado que también garantizarían los mismos derechos de todos los españoles en materia sanitaria, "cosa que no ocurre ahora", en referencia a la variación de vacunas entre comunidades, y que llevarían a cabo el Plan de Salud Mental, ya que los enfermos mentales representan a cerca del 50 por ciento de la población reclusa, según ha indicado.

VENTA DE "HUMO"

Por su parte, el secretario de Sanidad del PP, Ignacio Souvirón, ha pedido a la Consejería de Salud de la Junta que "no nos vendan más humo", en referencia a la campaña sanitaria 'Málaga, territorio de Salud'. Según ha criticado, esta información podría darse "perfectamente" en la página web "y no gastarse grandes cantidades de dinero en publicidad institucional".

No obstante, ha manifestado que "no veo por ningún lado esto que anuncian", ya que "Málaga sigue con los mismos datos --en materia de sanidad-- y no avanza", de forma que la Adminitración regional "se esta echando permanentamente a brazos de la sanidad privada para que le saque las castañas del fuego", ha asegurado.

Según Souvirón, lo que necesita Málaga es "un impulso" a la atención primaria y sociosanitaria y un mapa de infraestructuras "que sea real"; y, Por último, ha denunciado la falta de compromiso en los casos de los centros hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de los municipios malagueños de Estepona, Mijas y Cártama, aún sin construir, así como en el tercer hospital de la capital.