Publicado 01/06/2020 14:32:00 +02:00CET

El PP critica el "ninguneo" del Gobierno al turismo y exige medidas para un sector con más de 13.000 empresas en Málaga

Mario Cortés, Carolina España y Teresa Porras, en una playa de Málaga capital el primer día de la provincia en fase 2.
Mario Cortés, Carolina España y Teresa Porras, en una playa de Málaga capital el primer día de la provincia en fase 2. - PP DE MÁLAGA

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha criticado "el ninguneo importante" del Gobierno central al sector turístico y ha exigido un plan de medidas contundentes para un sector que en la provincia cuenta con más de 13.000 empresas.

En este sentido, ha criticado que en la comisión de reconstrucción que trabaja en el Congreso no esté representado el Ministerio de Turismo, por lo que ha reclamado al Ejecutivo Qque rectifique de inmediato y lo incluya".

España, junto al también diputado nacional Mario Cortés y la concejala de Playas en el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha destacado que "se trata de una actividad prioritaria para nuestro país, siendo el sector que más aporta a la riqueza nacional".

"Es fundamental que se establezca de inmediato un plan nacional con medidas contundentes para reactivar el sector", ha dicho, al tiempo que ha reprochado que, "hasta el momento, sólo conocemos la aplicación de una cuarentena forzosa para los visitantes, si bien queremos que, al igual que los ayuntamientos y la Junta de Andalucía han adoptado medidas para garantizar el buen uso de las playas, el Gobierno apruebe un plan de medidas contundentes de apoyo al turismo y que se haga lo más pronto posible".

España ha incidido en que saben qué ha hecho el Ayuntamiento de Málaga capital en materia de playas, así como lo que está realizando la Junta de Andalucía "mediante ese plan dotado de más de 10 millones de euros para garantizar la limpieza y la seguridad en nuestro litoral, pero aún no sabemos qué va a hacer el Ejecutivo".

Desde el Partido Popular han recordado su solicitud de que funcione la liquidez y los préstamos ICO para los empresarios de playa y que los ERTE se prolonguen hasta el 31 de diciembre, especialmente para este sector; además de que los viajes del Imserso se puedan recuperar a partir de septiembre y que se impulsen campañas de comercialización dirigidas al turismo nacional e internacional.

Asimismo, se ha referido a que los chiringuitos no tengan que abonar el canon anual a Costas: "Es una barbaridad este cobro cuando no pueden abrir sus instalaciones al cien por cien de ocupación, punto en el que ha lamentado "la cuarentena forzosa impuesta para los turistas extranjeros durante el mes de junio", señalando que "esto supone una pérdida sustancial de competitividad con otros destinos cercanos".

España ha aludido al "agravio del Gobierno hacia Málaga, que hoy comienza la fase 2 de la desescalada pese a que debería haber pasado hace una semana, a tenor de otras comunidades y provincias que sí avanzaron con peores índices sanitarios".

"Esta actitud supone una pérdida de competitividad y de empleo para la provincia y para la Costa del Sol, por lo que esperamos que se atienda la petición de la Junta y que podamos pasar a la fase 3 de manera conjunta con el resto de Andalucía", ha requerido.

Por último, la diputada 'popular' ha calificado de "barbaridad" la conversación que ha trascendido de la ministra de Igualdad y en la que ella misma apuntaba que "no podían decir que la presencia del coronavirus incidió en la afluencia de la manifestación del 8M": "Ya sabemos que ellos lo sabían, pero no lo querían decir, anteponiendo el partidismo a la salud pública", ha aseverado.

DAÑO A LA PROVINCIA

Por su parte, Cortés ha lamentado las declaraciones del ministro de Consumo, el malagueño Alberto Garzón, sobre el sector turístico "y en vez de retractarse, se reafirma". "Es vergonzoso para la provincia que hayan elegido a un diputado que, en lugar de defenderlos, tire por tierra los intereses de su principal sector productivo, trasladando un mensaje negativo al turismo nacional e internacional", ha enfatizado.

"Frente a mensajes de seguridad y normalidad, nos preocupa que este Gobierno esté centrado en lanzar represalias contra Málaga", ha advertido, apuntando que "cuando un turista interesado en venir viese que la provincia no avanzaba al mismo ritmo que otras, probablemente habrá optado por otro destino, generando un daño que pedimos que se resarza".

RESPONSABILIDAD PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por último, Porras ha lamentado que "el Gobierno haya trasladado a los ayuntamientos, la administración con menos recursos, la responsabilidad exclusiva de cómo abrir las playas". En este punto, ha incidido en que el Consistorio de la capital ha realizado "una gran inversión en la instalación de un sistema tecnológico para la desinfección automática de los aseos".

La concejala ha recordado igualmente que se ha colocado paneles informativos para indicar la entrada y salida de las playas, así como cartelería con las principales recomendaciones, si bien ha criticado que "la falta de previsión y anticipación del Ejecutivo para lanzar sus decretos pocas horas antes de su entrada en vigor".

"Nos obliga a trabajar a destajo para que las playas malagueñas estén a punto esta semana, mientras que el 15 de junio, con el inicio de la temporada oficial, estarán disponibles esos innovadores aseos", a recalcado.

Por último, Porras ha agradecido "el esfuerzo que realizan los chiringuitos para que, entre todos, traslademos el mensaje de que Málaga es una ciudad segura frente al COVID-19". Así, ha avanzado que el 21 de junio certificarán las playas con la 'Q' de calidad, "evidenciando además que están fuera de peligro de Covid, iniciativa a la que se suman los empresarios de playas con protocolos que garantizan la seguridad de cara a los usuarios", ha concluido.

Para leer más