MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga defendió hoy el uso de contratos menores, ya que ofrecen "agilidad" y "rapidez" para "solucionar los pequeños problemas del día a día de los distritos". Además, precisó que el Consistorio contempla "más controles de los que establece la propia legislación".
Después de la polémica en cuanto a la tramitación de los contratos menores que se adjudican en los distritos, la portavoz municipal del PP, Carolina España, subrayó que es un mecanismo permitido por la ley y "establecido para todas las administraciones públicas", ante lo que aseguró que "vamos a seguir utilizándolos porque es la única forma que tienen los distritos de actuar con eficacia y rapidez y de solventar los pequeños problemas que van surgiendo día a día". "Sería una locura no hacerlo", afirmó.
Según España, "en función de las necesidades que van surgiendo, se van abriendo contratos menores y se van facturando por unidades de obra según los trabajos realizados". "El objetivo es dar agilidad a los contratos de la Administración pública y la propia ley lo que hace es promover su uso", apostilló.
El PP facilitó hoy a los periodistas un listado con los contratos menores de obras tramitados por las distintas juntas municipales de distrito, una información que, según indicó España, ha sido facilitada ya a los grupos de la oposición. Así, declaró que desde 2006 a 2009 se facturaron 31 millones de euros en actuaciones de este tipo en los 10 distritos, trabajando con 430 empresas.
La también edil de Economía y Hacienda, acompañada por concejales responsables de distritos, hizo hincapié en que en 2008 se aumentó el importe permitido para los contratos menores de obras, pasando de 30.000 a 50.000 euros más IVA, lo que permitirá a las entidades públicas "hacer un uso mayor".
Insistió en que en el Ayuntamiento malagueño se utilizan "con total normalidad" los contratos menores, "como lo hacen todas las administraciones", y, de hecho, recordó que más del 90 por ciento de las contrataciones realizadas por la Junta de Andalucía en 2007 eran de este tipo.
Precisamente, la portavoz popular explicó que el contrato menor es "un expediente bastante amplio, con bastante documentación, con técnicos que firman y supervisan las obras y, por tanto, hay total transparencia".
TRES OFERTAS
En este sentido, comentó que, aunque la ley sólo exige que haya una petición para hacer la obra y la correspondiente factura del proveedor, el Ayuntamiento de Málaga pide que se soliciten tres ofertas antes de la adjudicación.
Los concejales coincidieron en que no a todas las empresas les interesa llevar a cabo estas microactuaciones. Pese a ello, recordaron que el Ayuntamiento se puso en contacto con la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) para pedirle un listado de constructoras dispuestas a desarrollar estas obras.
Por su parte, la concejala de Servicios Operativos, Playas, Parques y Jardines y también responsable del distrito de Cruz Humilladero, Teresa Porras, señaló que el proceso habitual para la apertura de un expediente de contrato menor es detectar el problema, que suele hacerse en contacto con los vecinos, siendo el jefe de Negociado de cada distrito, que es un funcionario, el que actúa, dando el visto bueno el director y el concejal responsable.
La edil de Asuntos Sociales y responsable de Ciudad Jardín, María Victoria Romero, aseveró, incluso, que el concejal sólo firma el contrato, pero no entra en determinar qué empresa debe desarrollar esta obra.