Juanma Moreno y los cinco presidentes del PP de diputaciones andaluzas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 11:38

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PP-A ha defendido este domingo el papel de las diputaciones provinciales andaluzas y ha apostado por trabajar para conseguir que sean "muy fuertes" y contribuir así al desarrollo de los municipios y a su vertebración. De este modo lo han expresado los presidentes de las cinco entidades supramunicipales en las que gobiernan los 'populares'.

   En el marco de la Convención Intermunicipal que el PP andaluz está celebrando este fin de semana en Málaga, como pistoletazo de salida a las elecciones del próximo mes de mayo, han dejado claro que "en Andalucía lo que sobra es la administración paralela de la Junta" y no las entidades provinciales, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez.

   Pérez ha reconocido que el Partido Popular tiene "una asignatura pendiente" con las diputaciones, tras "más de 30 años" de gobiernos socialistas. Por ello, en este momento, "necesitamos unas diputaciones muy fuertes", ha reiterado, incidiendo en que "los pueblos son necesarios".

   El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha sido también muy tajante en su defensa del papel de estas instituciones, afirmando que si no existieran estas administraciones, "los municipios pequeños estarían abocados a la desaparición". Además, ha agregado, que "cubre las vergüenzas de otras administraciones, en clara referencia a la Junta de Andalucía".

ELECCIÓN DIRECTA DE LOS PRESIDENTES

   Bendodo ha vuelto a pedir la elección directa por parte de los ciudadanos de los diputados provinciales y del presidente de esta administración, de modo que "también valoren nuestra gestión".

   El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha puesto en valor el trabajo que realiza la institución que dirige impulsando "políticas reales que desarrollan economía y empleo". De hecho, al igual que su homólogo granadino, ha defendido que "las poblaciones pequeñas son las más importantes".

   Loaiza ha dejado claro que la diferencia con el PSOE es que "en la Diputación de Cádiz hoy no hace falta un carné de partido". En este sentido, ha hecho hincapié en que sus políticas "llegan a todos los gaditanos".

   La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha reconocido que todavía hoy las diputaciones son "las grandes desconocidas de todas las instituciones", cuando, sin embargo, "ayudan mucho a los municipios" por lo que, al igual que sus compañeros, ha rechazado cualquier debate sobre su desaparición.

TRANSPARENCIA

   Precisamente, para difundir el trabajo de las diputaciones, Ceballos ha destacado la importancia de la transparencia y de utilizar los mecanismos que la fomenten. Se ha mostrado segura de que, apostando por ella, "conseguiremos que esa desafección ciudadana hacia la política pase a ser una afección total con la política", que, tal y como ha subrayado, "sólo persigue el bien común".

   Finalmente, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha criticado la gestión realizada en años anteriores por el PSOE; de hecho, ha afirmado que "ha brillado por su ausencia". Además, ha cuestionado a la Junta de Andalucía, ya que, al final, según ha dicho, la Diputación tiene que acabar cubriendo necesidades básicas que el Ejecutivo andaluz no aborda.

Más noticias

Leer más acerca de: