El PP lleva al Congreso una PNL para que se dote de desfibriladores automáticos a los AVE Madrid-Málaga

Cartel identificado de vehículo con desfibrilador
Cartel identificado de vehículo con desfibrilador - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 1 marzo 2020 12:26

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP por Málaga Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés han presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el Congreso inste al Gobierno central a dotar, desde este mismo año y de manera paulina, de desfibriladores automáticos a los trenes AVE que realizan el trayecto entre Madrid y Málaga.

Así, según la PNL a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP considera que esto dotará de más seguridad tanto a los pasajeros como a la tripulación. Además, solicitan que se imparta formación adecuada a los trabajadores de los trenes para que sepan manejar los dispositivos en caso de emergencia.

También solicitan los 'populares' al Ejecutivo central que ofrezca, "de forma clara y visible", tanto en los vagones como en la página web, información sobre la ubicación de los desfibriladores que se instalen para que la ciudadanía sepa dónde están en caso de necesitarlo.

El AVE Madrid-Málaga es una de las principales conexiones entre ambas ciudades. Según datos de Renfe, en 2019 utilizaron este medio de transporte 2.575.500 personas, 49.800 viajeros más que en 2018 (+1,9%).

El principal trayecto de esta relación es el punto a punto, es decir, los desplazamientos que se realizan entre Madrid y Málaga. De hecho, el 76 por ciento del total de viajeros del año pasado se movió entre ambas capitales. "Miles de malagueños, por tanto, utilizan a diario este modo de transporte bien sea para desplazamientos motivados por trabajo u ocio", han sostenido los diputados del PP.

Recientemente, tras la pregunta formulada a título particular por una ciudadana a Renfe, acogiéndose al derecho de acceso a la información que contempla la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobada en 2013; se ha conocido que estos trenes carecen de sistemas de cardioprotección a los que acudir en caso de que alguno de los pasajeros o tripulación sufra una parada cardiorespiratoria. En concreto, el presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, que firma la respuesta, explica que "los trenes de alta velocidad que prestan servicio en la relación Madrid-Málaga (series 102, 103 y 112), no están dotados de desfibriladores automáticos (DEA)".

No osbtante, Renfe indica que para los casos de emergencia sanitaria existe un Plan de Actuación, Evacuación y Rescate. Pese a ello, los diputados del PP considetan "llamativo" que estos trenes "que usan miles de pasajeros a diario no estén dotados de desfibriladores automáticos, cuyo coste, en relación al beneficio que pueden suponer, ni siquiera es excesivamente elevado".

"Estos dispositivos ya han demostrado su eficacia y su utilización ha permitido salvar vidas", han sostenido en la PNL. Así ha ocurrido, por ejemplo, en la ciudad de Málaga, "cuando el desfibrilador instalado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena fue utilizado en 2018 con éxito para reanimar a un hombre que entró en parada cardiaca en las proximidades del Estadio de Atletismo".

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