El PP de Málaga critica que Gobierno "sigue sin mejorar frecuencia y horarios de Cercanías" pese a anunciarlo hace meses

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, junto a la estación de Cercanías del aeropuerto
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, junto a la estación de Cercanías del aeropuerto - PP
Publicado: martes, 25 junio 2024 13:26

Carmona cuestiona al Ejecutivo si lo hará para la Feria

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha afeado este martes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que "seis meses después de anunciarlo sigue sin mejorar la frecuencia y los horarios de la línea C1 del Cercanías que conecta la capital con Fuengirola" y ha advertido de que "las colas, retrasos, cancelaciones y aglomeraciones se ven agravadas durante la temporada alta estival por la llegada de visitantes".

Carmona, que ha visitado la estación de Cercanías del aeropuerto, ha lamentado "el déficit ferroviario en el que Sánchez ha situado a Málaga por la falta de inversión y mantenimiento". "No es momento de estudios, sino de actuaciones; Sánchez lleva seis años en el Gobierno y, lejos de mejorar, los servicios ferroviarios de la provincia están cada vez más abandonados".

Así, "a pie de pista", ha exigido al Ejecutivo que "aumente las frecuencias y los horarios del Cercanías de manera inmediata, tanto de la línea C1 como de la C2" y ha preguntado al Gobierno si aplicará este aumento de cara a la Feria de Málaga, "ya que el año pasado fue el único medio de transporte público que no lo hizo, frente al refuerzo del metro, los taxis y de los autobuses de la EMT".

El dirigente 'popular' ha afirmado que "en Málaga llueve sobre mojado en materia ferroviaria por la dejadez y la falta de inversión del Gobierno de Sánchez".

En este punto, ha recordado que "Renfe suprimió 3.600 trenes en el año 2021 por falta de maquinistas, mientras que en 2023 la línea de AVE que conecta Málaga y Madrid fue la que más retrasos acumuló de toda España, siendo además el único trayecto que pierde pasajeros frente al avión y quintuplicando los retrasos respecto al año 2019".

"Problemas a diario en esta línea de Cercanías, también en la conexión entre Málaga y Granada o entre Málaga Antequera y el colmo, el aumento de 25 minutos en el tiempo de viaje entre Málaga y Sevilla, y entre Antequera y Algeciras, por el uso de trenes usados", ha lamentado Carmona.

De igual modo, ha incidido en que "Sánchez renueva la flota en el norte del país y manda a Andalucía trenes antiguos", al tiempo que ha alertado del "desmantelamiento" de los talleres de Los Prados, "que han perdido un 20% de empleados respecto a 2018".

"El ministro Puente rechaza nuevas infraestructuras ferroviarias como es llevar el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras, pero es que tampoco cumple su palabra para mejorar el Cercanías, todo lo contrario, cronificando los problemas tanto en los trenes como en las estaciones", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "más de seis meses han estado sin funcionar las escaleras mecánicas de esta estación de Cercanías, en el aeropuerto de Málaga, a expensas de que llegara una pieza de Corea".

Al respecto, Carmona ha recordado que "el propio Gobierno reconocía en una respuesta parlamentaria el uso de piezas usadas en la reparación de los trenes de Málaga", afirmando que "este veto a la movilidad ferroviaria de Málaga es otra cara más de los agravios de Sánchez a esta provincia".

Por último, el secretario general de los 'populares' malagueños ha afirmado que "no sabemos si esta estrategia del PSOE forma parte del ataque de Sánchez al turismo, pero lo cierto es que la mayor parte de los usuarios que utilizan este medio de transporte sostenible a diario son malagueños", recalcando que "muchos de ellos son trabajadores que se desplazan hasta este Aeropuerto a cada día".

Contador

Leer más acerca de: