El PP reivindica un Plan Integral de Formación para el Turismo que aporte calidad al sector

Visita de Francisco Oblaré a la Escuela de Hostelería de Benahavís.
EUROPA PRESS/PP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 18:36

BENAHAVÍS (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, ha reivindicado este viernes la necesidad de que Andalucía cuente ya con un Plan Integral de Formación para el Turismo, con el objetivo de conseguir un modelo de negocio turístico competitivo, así como de obtener niveles de calidad óptimos en el sector.

Según el 'popular', es necesario implicar en dicha iniciativa a directivos, empresarios y trabajadores "basándonos en el fortalecimiento y la mejora de acciones formativas de postgrado, especialización y formación continua", ha comentado.

Oblaré ha visitado la Escuela de Hostelería del municipio malagueño de Benahavís, junto al alcalde del municipio, José Antonio Mena, el coordinador de Acción Sectorial del PP malagueño, Félix Romero, y los responsables de Turismo y Promoción de la formación, Arturo Bernal y Marina Segovia, respectivamente.

Además ha subrayado que la Comunidad andaluza tiene que ser capaz de anticiparse a los cambios en la demanda y que ello se consigue "con una formación proactiva que genere un proceso sostenible de creación y retención de talento". "Deben plantearse planes actualizados para frenar los desajustes ocasionados por la estacionalidad del sector", ha matizado.

Esta visita por parte de los dirigentes 'populares' se produce con motivo del Día Internacional de los Estudiantes, que se celebra este sábado 17 de noviembre. "Hemos mantenido una reunión con los alumnos y les hemos preguntado cuáles son sus perspectivas, sus necesidades y qué esperan de los responsables públicos al respecto", ha enumerado Oblaré, que además les ha expuesto una serie de cuestiones relacionadas con la formación en turismo.

"Andalucía es la región española que cuenta con más centros que imparten ciclos formativos de turismo --78 escuelas-- pero, sin embargo, tan sólo el 27 por ciento son de Formación Profesional (EP) o escuelas de hostelería, por lo que ello nos convierte en incapaces de formar a nuestros estudiantes en el autoempleo y en el emprendimiento", ha explicado Oblaré.

En este sentido, ha asegurado que la formación "no está funcionando proactivamente" en la consecución de los niveles de calidad deseables y que, por tanto, no es capaz de adaptarse a la evolución de la demanda ni a las necesidades cambiantes que se producen.

"Necesitamos un sistema formativo turístico que encaje en la política de calidad turística a fin de conseguir un modelo de negocio competitivo", ha indicado Oblaré, quien no ha olvidado tampoco que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del tercer trimestre del año, arrojaban en Andalucía una caída en el empleo turístico del 4,4 por ciento.

Por ello, ha informado de que el PP va a apostar por "un sistema formativo integral e integrado y accesible en todos sus grados y niveles" así como por "mejorar los indicadores de calidad formativa mediante la formación continua del profesorado y la readaptación de los planes de estudios y la mejora de contenidos y materiales didácticos adaptados a la realidad cambiante de la industria".

Además, Oblaré ha concretado que para ello es necesario aumentar la dotación presupuestaria dedicada a la formación y especialmente a la enseñanza en el ámbito turístico. En esta línea ha lamentado que el Gobierno andaluz haya recortado 811 millones de euros de la Educación en Andalucía para este año, "fruto de la incapacidad de PSOE e IU".

Para el 'popular' también "es vital incorporar decididamente los procesos de I+D+i y de las TIC en el sector mediante la puesta en marcha de programas o módulos específicos dentro de los planes de formación, actualizando los existentes". Otros de las necesidades que ha puesto sobre la mesa es la de poner en marcha líneas de cooperación o coordinación internacional mediante programas de intercambio de recursos humanos en centros educativos y en empresas.

"Desde el PP de Málaga creemos necesario que exista una mayor concienciación institucional que mejore la percepción que se tiene de muchos empleos turísticos que son clave para una oferta de calidad", ha sentenciado finalmente a la vez que ha recordado que tanto en Andalucía como en la provincia malagueña "el turismo es el corazón del motor económico".

Contenido patrocinado