PP tacha de "caciquil" la actitud del ex alcalde de Benalmádena por "irregularidades" en su gestión municipal

La vicesecretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, unto a la secreta
PP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:03

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha criticado este jueves "la actitud caciquil" del ex alcalde del municipio malagueño de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE) ante las "irregularidades" cometidas durante su gestión en el Ayuntamiento desde el principio de su legislatura, en 2007.

En este sentido, la vicesecretaria provincial del PP, Margarita del Cid, ha presentado en rueda de prensa dos sentencias judiciales dirigidas a Carnero por asignar las funciones de coordinación del área de Seguridad al subinspector de la Policía Local del municipio, "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido", según consta en la sentencia.

Asimismo, la segunda contempla la denegación de la petición de prolongar la vida laboral a un funcionario activo del área de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente, y Servicios Operativos de esta Corporación hasta los 70 años, por parte del ex alcalde socialista.

Ambas sentencias, que han sido aceptadas por el Juzgado de Málaga, supondrían un desembolso total de 600.000 euros para los ciudadanos de Benalmádena. En el primer caso, la nulidad del nombramiento del inspector jefe de la Policía Local podría dar lugar a una cifra de entre 10.000 y 15.000 expedientes fallidos, cuya investigación ascendería a 300.000 euros.

Por otro lado, la indemnización del funcionario también sumaría la misma cifra de 300.000 euros, por lo que del Cid ha manifestado que "sin ser alcalde Carnero, hoy sigue haciendo daño a Benalmádena". Asimismo, ha calificado su forma de gobierno como "arbitraria e irresponsable".

NULIDAD DEL INSPECTOR JEFE

Respecto a la primera sentencia, dictada en octubre de este año, fue presentada por la asociación de Jefes Directivos de las Policías Locales de Andalucía y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía para solicitar la nulidad de este nombramiento por haberse producido "una desviación de poder".

Así, y en función de las actuaciones recogidas en el expediente administrativo de este policía, el juzgado desestimó que el procedimiento llevado a cabo por el alcalde "haya salvaguardado los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", como consta en la Ley de Coordinación de este cuerpo de seguridad.

PROLONGACIÓN LABORAL

Por otro lado, la sentencia referente al funcionario del municipio fue dictado el pasado día ocho, tras considerar "arbitraria" la motivación de la decisión tomada por el Ayuntamiento, ya que, según reconoce la ley, la decisión de prolongar la edad de jubilación pertenece a "la sola voluntad del interesado".

Según ha denunciado el PP, y como contempla la resolución, el alcalde no consideró "necesario" mantener esta plaza, en base a "un criterio de austeridad y acomodación de recursos humanos en una situación de recesión y estancamiento de la actividad urbanística y constructiva".

Sin embargo, la 'popular' ha asegurado que, entre los años 2007 y 2009, periodo en el que el funcionario solicitó esta prórroga, el Ayuntamiento del municipio aumentó la plantilla de 598 a 631 personas y, entre ellos, a un total de dos ingenieros técnicos para suplirlo.

De esta forma, y ante el resumen de licencias de obras aportado por el funcionario, y que fueron solicitadas por el Consistorio durante las anulidades comprendidas entre 2003 y 2010, el juez desestimó que "las necesidades operativas y de servicio" citadas por el organismo "amparen la denegación".