PP tacha el plan contra la exclusión de "regalo envenenado" a los ayuntamientos, que deberán adelantar el dinero

Margarita del Cid y Francisco Oblaré PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:43

Del Cid critica que la Junta destine al decreto el dinero recortado a los consistorios de la participación en los tributos de la CCAA


MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha considerado que el decreto de medidas contra la exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía es "un regalo envenenado" para los ciudadanos y también para los ayuntamientos, ya que estas administraciones deberán adelantar el dinero para este plan "sin que haya garantías de su devolución" y teniendo en cuenta que las arcas municipales están ya "bastante maltrechas".

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha señalado en rueda de prensa que este decreto, que no ha rechazado, no es la solución a los problemas de la Comunidad Autónoma, y ha apostado por trabajar para que el empleo que se genere sea a más largo plazo, puesto que el que se creará con este plan será de pocos meses. "Se pueden llevar a cabo medidas más allá de tres meses, nosotros apostamos por las inversiones productivas y que generen riqueza", ha indicado.

El empleo, ha recalcado en rueda de prensa, "es lo que más nos preocupa", y ha agregado que el decreto contra la exclusión social "no es lo que parece y deja a los ayuntamientos en una situación más comprometida", fundamentalmente porque tendrán que adelantar ese dinero.

"Les obliga a asumir la inversión con la vaga promesa de que se les pagará en 2014", ha denunciado, al tiempo que ha recordado que el dinero que pagará este decreto contra la exclusión procede de lo recortado a los ayuntamientos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que asciende a 11.069.222 euros, frente a los 10.209.786 euros que se destinarán a Málaga para el citado plan recientemente aprobado.

Por tanto, ha continuado la dirigente del PP malagueño, hay un desfase de 869.000 euros, por lo que ha preguntado a la Junta de Andalucía qué pasará con ese dinero. El Gobierno andaluz, ha puntualizado, está obligado por ley a aumentar el Patrica, sin embargo, "decidieron congelarlo para llevar a cabo medidas sociales". Medidas que han derivado en este plan contra la exclusión, que ha calificado como "cortoplacista".

La 'popular' ha manifestado que los alcaldes "llevan años haciendo planes de este tipo sin que se venda a bombo y platillo", de ahí que el promovido por el Gobierno andaluz, formado por PSOE e IU, "no es la panacea, sino una carga para los ayuntamientos".

MUNICIPIOS TENDRÁN 1.000 EUROS PARA EMPLEOS

El decreto contempla una inversión en la provincia de 7,78 millones de euros para los 101 municipios en ayudas a la contratación. Un dinero que se tiene que emplear en contratos de 15 días a tres meses de duración, con un salario de 1.000 euros mensuales, incluyendo las cuotas a la Seguridad Social.

Según los datos aportados por Del Cid, habrá municipios como Alfarnatejo, Alpandeire, Atajate, Faraján, Árchez, Benadalid, Cartajima o Júzcar, entre otros, que sólo tendrán para ayudas a la contratación unos 1.000 euros. En concreto, con menos de 2.000 euros para este fin, hay 16 localidades, la mayoría pueblos pequeños.

En este punto, ha comparado este decreto con el Plan E, donde más del 70 por ciento se destinó a inversiones "que no eran necesarias". "Fue un modelo derrochador y lo que reclamamos es que se hagan planes que den empleo y que se hagan con recursos propios de la Junta", ha apostillado, preguntándose si el Gobierno andaluz no cuenta con 11 millones de euros de fondos propios para poner en marcha este plan.

"Si se desmontase parte de la estructura de la administración paralela que tiene la Junta, y que nos cuesta a los ciudadanos miles de millones de euros al año, sería más fácil asumir ese dinero", ha sostenido.

Del Cid ha recordado también que gran parte de la deuda que mantienen los ayuntamientos está provocada "por los impagos" del Gobierno andaluz, y ha aludido al respiro que ha supuesto el Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno central.

"UN PARCHE"

Por su parte, el vicesecretario general del PP malagueño, Francisco Oblaré, ha considerado que este plan de la Junta de Andalucía es "de risa", y ha recordado que los alcaldes de los municipios de Málaga llevan años haciendo planes para contratar a los vecinos que peor lo están pasando, haciendo contrataciones por quincenas en muchos casos para ayudar al mayor número de vecinos.

Ha criticado que los ayuntamientos "tengan que pagar el plan a la Junta de Andalucía con el dinero que le tenía que haber dado --la Administración regional-- del Patrica". Los 'populares' han insistido en que defiende "inversiones productivas que generen empleo a más largo plazo".

En este punto, Del Cid se ha referido a los planes extraordinarios puestos en marcha por la Diputación de Málaga por valor de 80 millones de euros. "Parte de esa cantidad va a parar a proyectos muy concretos, de varios meses de ejecución, y que responden a necesidades planteadas por los propios ayuntamientos", ha concretado.

En definitiva, para la dirigente 'popular', lo aprobado por el Gobierno andaluz es "un parche" y ha recordado que se intentan "disimular" impagos de la Junta a escuelas taller, talleres de empleo, comedores o guarderías, con un plan "que se convierte en una carga para los ayuntamientos".