Los precios en Mercamálaga descienden en torno a un cinco por ciento en 2010

Instalaciones de Mercamálaga
MERCAMÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 19:10

MÁLAGA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mercamálaga comercializó en 2010 un total de 221,5 millones de kilos, registrando el conjunto de las empresas establecidas en la unidad alimentaria una facturación de 859,8 millones de euros. Precisamente, el mercado de mayoristas experimentó un descenso de un 5,95 por ciento en los precios medios ponderados de frutas, verduras y patatas y de un 4,77 por ciento en el caso del pescado.

La concejala de Comercio, Vía Pública y Mercados del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda, que ha presentado este miércoles, junto con el gerente de Mercamálaga, Jaime Touchard, el balance social de esta sociedad, ha afirmado que este descenso ayuda y favorece el consumo en momentos como el actual.

Pineda ha subrayado que los resultados de Mercamálaga mejoran un 56 por ciento conforme a lo previsto, fruto del incremento de los ingresos un 1,98 por ciento y del descenso de los gastos un 1,37 por ciento.

En cuanto a la comercialización, el mercado malagueño vendió 176,6 millones de kilogramos de frutas y verduras, repartidos entre los 89 millones de kilos de frutas, los 73,5 millones de kilos de verduras y los 14 millones de kilos de patatas.

Las ventas de pescado alcanzaron los 44,9 millones de kilogramos, con claro predominio del fresco, con 37,1 millones, tras el que se situó el marisco fresco, con 4,4 millones de kilos y los dos millones de pescado congelado. Cierra este capítulo la comercialización de marisco congelado, con 1,2 millones de kilos.

Las inversiones en la unidad alimentaria --por parte de empresas que operan en Mercamálaga-- durante el pasado ejercicio ascendieron a 1,9 millones de euros, que representan un 36,73 por ciento más que en el anterior. De ellas, 334.582 euros correspondieron al desembolso realizado por el mercado.

BANCOSOL

La edil de Comercio, Vía Pública y Mercados también ha destacado las aportaciones del merca al Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol). Esta entidad ha recibido de Mercamálaga una subvención de 5.217 euros y se le han facilitado el acceso a 905.138 kilos de alimentos de los mercados centrales de abastecimiento.

El aula de formación también ha tenido su protagonismo con 30 cursos celebrados en ella y 196 participantes de las distintas empresas ubicadas en la unidad alimentaria. También se han desarrollado nueve cursos de formación continua para la plantilla de Mercamálaga.

La concejala también ha anunciado que Mercamálaga participará un año más en la feria Hostelequip, que se celebrará del 6 al 9 de marzo en Málaga.

Por último, Pineda se ha referido a los decomisos de pescado, que han ascendido a 4.127 kilogramos, que representan un 0,009 por ciento del total comercializado.

Contenido patrocinado