Publicado 21/12/2020 15:16CET

Los Premios Hacemos Málaga reconocen a instituciones y colectivos en su labor frente al COVID-19

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, participa en  la VIII Edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga, organizados por la Diputación y la CEM con la intervención de Javier González de Lara, presidente de CEM y CEA.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, participa en la VIII Edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga, organizados por la Diputación y la CEM con la intervención de Javier González de Lara, presidente de CEM y CEA. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El presidente de la Diputación adelanta que el presupuesto de la institución estará "a la altura del enorme desafío" de esta crisis

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha acogido este lunes la entrega de los VIII Premios Hacemos Málaga, galardones con los que la institución provincial y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) destacan la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo en la provincia. Este año 2020, los premios han reconocido en general a instituciones y colectivos malagueños por su labor frente al COVID-19 en estos meses.

Los presidentes de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga, Javier González de Lara, han participado en la entrega de los premios a entidades que representan al sector sanitario, de la seguridad, en sus vertientes institucional y privada y al tercer sector, como exponentes de la lucha contra el COVID-19 y del mantenimiento del orden y la cohesión social en estos meses de pandemia.

Pero también se ha querido hacer un reconocimiento al tejido empresarial privado, "que ha venido demostrando su enorme capacidad de empuje, de compromiso y buen hacer durante este tiempo". De este modo, englobadas en las categorías agroalimentario, distribución y logística, comercio, servicios asistenciales, actividades especialmente significativas para el mantenimiento de la actividad y el empleo, y turismo, se ha distinguido a más de 30 organizaciones empresariales de la provincial.

Mención especial se ha hecho también a las asociaciones de empresarios territoriales que vertebran la provincia de Málaga, "y que vienen llevando a cabo una importante labor en el mantenimiento de la interlocución con las administraciones y la defensa de los intereses empresariales", han precisado a los medios de comunicación.

En este sentido, Salado ha reiterado la apuesta de la Diputación de Málaga por la colaboración público-privada: "Siempre hemos sostenido que es la mejor forma de gestionar el interés general y avanzar como sociedad".

"Si el objetivo prioritario de cualquier dirigente político que se precie debe ser crear empleo, generar bienestar y aumentar la renta disponible por las familias, algo especialmente necesario en Andalucía, no hay mejor forma de hacerlo que cooperando con quien realmente crea empleo: las empresas", ha destacado el presidente.

En este sentido, ha subrayado que "las administraciones debemos y podemos crear el ecosistema ideal para la creación de empleo, pero quienes crean puestos de trabajo son las empresas y los autónomos. Por eso estos premios conjuntos entre la Diputación y la CEM, ha dicho, "tienen como objetivo reivindicar la importancia de la figura del emprendedor como motor de nuestra sociedad, porque todavía hoy debemos hacer una labor pedagógica frente a los continuos ataques que sigue recibiendo".

Salado también ha destacado la importancia de la sociedad civil y de las entidades sociales frente a la pandemia y sus efectos económicos y laborales. "Cuentan con nuestra admiración y afecto", ha manifestado, y ha expresado también su agradecimiento a la CEM, "una entidad que es una aliada de primer orden para la Diputación".

PRESUPUESTO

El presidente de la institución ha finalizado su intervención con un mensaje de prudencia frente a la pandemia y ha adelantado que la Diputación está preparando un presupuesto "a la altura del enorme desafío que supone esta crisis".

Así, ha adelantado que contarán "con las mayores inversiones de la historia de la Diputación, y también "con las mayores ayudas y subvenciones económicas, a empresas y a colectivos sociales, de la historia de nuestra institución".

"Espero y deseo que sea un presupuesto apoyado por la oposición, porque la provincia no se merece la confrontación política ni el choque partidista en estos momentos. Lo que Málaga necesita es unidad y colaboración", ha concluido el presidente.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO A TODOS LOS SECTORES

Por su parte, González de Lara ha destacado que estos premios son una oportunidad para seguir reconociendo a las empresas aunque este año no se galardona ninguna categoría concreta. "Este año hemos pensado en hacer algo diferente, un reconocimiento público a toda la sociedad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la sanidad pública y privada, a la educación y a tantos que han hecho tanto" en todos los sectores y actividades.

Ha subrayado que la intención de estos premios en este 2020 es "transmitir confianza, ilusión y gratitud". "Gracias por tanto es nuestro mensaje, por haber peleado por nosotros y porque la sociedad malagueña haya salido adelante", ha finalizado González de Lara.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha destacado que el "gran reto" de este 2020 ha sido y sigue siendo dar respuesta al control de la pandemia, a la cohesión social y a la reactivación económica.

Así, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por muchas personas, a las que ha felicitado por su esfuerzo en el conjunto de la provincia. "Cada municipio aportamos para que los resultados globales en materia sanitaria, en cohesión social y en reactivación económica sean los mejores posibles; para que Málaga lo aporte a Andalucía y Andalucía a España y que sea un gran país gracias al esfuerzo de todos", ha sostenido De la Torre.

Por último, ha considerado que estos premios Hacemos Málaga son también "un estímulo para seguir haciendo las cosas muy bien". "Nos queda una batalla dura y tenemos que seguir esforzándonos todos", ha finalizado el alcalde de la capital malagueña.