MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado este miércoles que "la vocación" de la compañía es que "en los próximo tres o cuatro años donde hay cobre, haya fibra, con lo cual vamos a llegar al 100 por cien" a nivel global. Entonces, ha dicho, "vamos a tener una Andalucía totalmente digital, vamos a evitar las brechas y no va a haber ese concepto de lo rural y lo urbano".
En un encuentro con medios de comunicación, con motivo de la celebración en Málaga de la 4K Summit, que reúne a expertos de 20 países en la Ultra Alta Tecnología, Gilpérez ha defendido que en España "sí hay fibra, en otros sitios lo que hay es una declaración de intenciones", apuntando que "sumando clientes de fibra de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia hay menos que los que hay aquí".
Ha indicado que "la fibra es lo anormal en Europa y aquí tenemos lo mejor". "Es como si tienes un coche espectacular pero la carretera está adoquinada, vas a sentir los baches", ha dicho, apuntando que la compañía ha hecho "el mejor asfalto". Por ejemplo, ha afirmado, "los malagueños tienen una fibra que no tienen los londinenses ni los neoyorquinos o los parisinos".
Eso se traslada también a la telefonía móvil y supone, ha dicho el presidente de Telefónica España, "que podemos tener la mejor televisión, a la medida de cada uno". "Ya no necesitas ver el informativo cuando llegas a tu casa, lo puedes ver en otro momento", ha señalado, añadiendo que, aunque lo que está en abierto se ve más en directo, "de los contenidos de Movistar+, dos tercios se ven en diferido".
"Esto es cambio total y marca por donde van a ir las tendencias", ha manifestado Gilpérez, quien ha señalado que en cuanto a precios "hay uno adaptado a cada necesidad", asegurando que "los estamos bajando", al comparar el coste y la prestación de cuando se lanzó Fusión con el de ahora y lo que se ofrece.
En cuanto a la implantación de la fibra en Andalucía, la directora del territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha precisado que la previsión es cerrar 2017 con despliegue de un 55 por ciento, aunque han incidido en la idea de Gilpérez de que estos datos "están muy por encima de toda Europa". "No nos damos cuenta de que estamos hablando de unas cifras muy relevantes", ha apuntado.
Asimismo, Almazor ha indicado que entre 2017 y 2018 la inversión prevista sería de unos 650 millones de euros, no sólo en despliegue de fibra sino a nivel global, incluyendo 4G y la mejora de las infraestructuras, ha explicado.