MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer prototipo de subestación eléctrica de corriente continua reversible en España, ubicado en la subestación eléctrica de tracción de La Comba, en Málaga, en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, ha logrado recuperar aproximadamente un millón de kilovatios por hora en su primer año de funcionamiento, lo que supone el 12 por ciento de la energía total consumida.
Este sistema, pionero en Europa en sistemas ferroviarios de 3.000 voltios en corriente continua, es decir, en líneas de ancho convencional, permite el aprovechamiento de la energía generada en el proceso de frenado de los trenes, evitando su disipación en las resistencias de freno reostático, según han informado en un comunicado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
El prototipo cuenta con un sistema recuperador de energía que permite el paso de la infraestructura eléctrica ferroviaria, en corriente continua, a la red de distribución, en corriente alterna, pudiéndose recuperar un porcentaje de la energía consumida en la línea donde está ubicado.
El sistema, que consta de un equipo inversor de dos megavatios de potencia, supone una importante herramienta de mejora de la eficiencia energética del transporte ferroviario al regenerar energía de esta subestación hacia la red de distribución.