El programa municipal de rutas senderistas para escolares 'Pequesendas' dobla el número de participantes

Málaga alcazaba turismo cultura parque jardín turistas viajeros
Málaga alcazaba turismo cultura parque jardín turistas viajeros - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 15:40

MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de 'Pequesendas' del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga vuelve con el doble de participantes respecto al año anterior y superará los 1.400 estudiantes.

Este programa va destinado a escolares con el objetivo de impulsar el uso de los senderos municipales. Se trata de que el alumnado disfrute y conozca los entornos naturales cercanos a la ciudad, se familiarice con la flora y la fauna, aprenda los conceptos básicos de la orientación, mientras realiza una práctica deportiva muy completa.

Así, alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen de Burgos, del distrito Teatinos Universidad, ha abierto esta fase de 'Pequesendas'. El primer grupo de este año ha realizado la ruta del Castillo de Gibralfaro. La salida ha sido en los Jardines de Pedro Luis Alonso y ha terminado en la fortaleza. Desde allí, los 150 participantes han podido disfrutar de las vistas a la ciudad.

Esta nueva edición de 'Pequesendas' se prolongará hasta el mes de mayo y en ella participarán alrededor de 1.400 escolares de 20 centros escolares, el doble que en 2019. Este programa contempla dos rutas: Castillo Gibralfaro y Litoral.

Los colegios participantes en las 'Pequesendas' hasta el mes de mayo serán la Academia Santa Teresa, el Ave María, el Colegio Internacional María Montessori, los CEIP Ardira, Bergamín, Miguel de Cervantes, Luis Buñuel, Denis Belgrano, Blas Infante, Carmen de Burgos, Ciudad de Mobile, Clara Campoamor, Nuestra Señora de la Luz, el Francisco de Quevedo, Luis Cernuda, el Colegio El Atabal, CEIP Manuel Siurot, el CEIP Manolo Garvayo y los colegios El Atabal y San Manuel.

Este es el quinto año que el Área de Deporte desarrolla estos itinerarios por la ciudad que ofrecen información histórica, monumental y de la fauna y la flora de Málaga. Desde el año 2014, en el que se inició esta actividad, han sido 6.638 escolares y profesores los que han participado en estos recorridos.

Las rutas que se ofrecen son la litoral, de 3,1 kilómetros, que se inicia junto a la playa del Club Náutico El Candado, siguiendo por el Paseo de los Canadienses, la playa del Peñón del Cuervo, la Fábrica de Cemento y el Barrio de La Araña, el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña, la Torre Vigía de las Palomas, para retornar desde ahí. Esta ruta está adaptada y es accesible para todos.

La 'Pequesenda' del Castillo de Gibralfaro cuenta con 3,6 kilómetros y 5,5 para la ruta accesible. Comienza el recorrido en la avenida de Cervantes, en los Jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento de Málaga. Cruza hacia la Coracha, Paseo Don Juan Temboury, antiguo Túnel de la Alcazaba, calle Mundo Nuevo, Carril Subida a Gibralfaro, Puerta Norte del Castillo de Gibralfaro (Torre Albarrana o Torre Blanca). Entra al Castillo y visita sus puntos más emblemáticos y baja de la Coracha y se detiene en el Mirador de Gibralfaro y Jardines de Pedro Luis Alonso.

El Área de Deporte subvenciona a cada centro escolar con el traslado en autobús y obsequia a los menores con gorras y mochilas, han precisado desde el Ayuntamiento de la capital.

Contenido patrocinado