MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, ha indicado que el stock inmobiliario actual de la provincia es de 15.600 viviendas, "mientras que en 2009 era de 26.000". Lo que significaría una reducción de 10.500 viviendas respecto del citado año.
Prado ha señalado, además, que en los ocho primeros meses de 2011 se han vendido 6.580 viviendas nuevas lo que significaría "un repunte de dos puntos porcentuales respecto del año pasado", ha explicado.
El presidente de la ACP, que ha estado presente junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración de las ferias Greencities y SIMed en el Palacio de Ferias y Congresos de Máslaga (Fycma), ha vuelto a incidir en que "si sigue la tendencia actual seguro que en dos años se puede acabar con el stock inmobiliario".
Asimismo, ha indicado que "incluso sólo vendiendo el 50 por ciento de la demanda natural de viviendas de la provincia, unas 12.000 viviendas al año ya que la demanda natural es de unas 20.000 inmuebles, a mediados del año que viene tengamos que empezar a promover viviendas".
"Los promotores ya están saliendo de la venta de stock. Según los datos del ministerio de Fomento si la demanda de viviendas en Málaga es la del año pasado o ligeramente más alta, posiblemente en el año 2013 la provincia tendrá tal demanda de viviendas que si los constructores no edificamos en 2012 no podremos satisfacer al mercado", ha señalado.
Preguntado por si el sector inmobiliario actual tiene capacidad para empezar a construir nuevas viviendas, Prado ha afirmado que "todavía tiene la capacidad para construir la demanda natural de la provincia".
En cuanto a la disponibilidad de suelos, Prado ha señalado que no habrá ningún problema en disponibilidad de suelos en Málaga o en Marbella, sin embargo en municipios que aún no hayan cerrado sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) si los tendremos", ha incidido.
"Hasta el año 2009 acudían al mercado viviendas que se terminaban durante ese año, en 2010 esa cifra fue mínima, unas 1.900 solamente, y este año es casi imperceptible". "Este hecho significa que toda la demanda de viviendas nuevas en la provincia es una demanda todavía sale del stockaje", ha concluido.
Por su parte, De la Torre ha valorado el dato y lo ha calificado de "esperanzador". "Es un incremento ligero respecto de la cifra de la misma etapa del año anterior, aunque es necesario crecer más deprisa, el stock va disminuyendo". "La clave de que la construcción pueda recuperarse en Málaga es el sector privado", ha señalado.