EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, ha acordado este martes proponer al órgano de contratación la adjudicación, por 12,22 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 23 meses, de las obras de la primera fase del proyecto de construcción del bulevar sobre las vías soterradas a la UTE formada por las empresas Construcciones Vera, Detea y Construcciones Lasor.
Esta primera fase del proyecto comprende un espacio de más de 40.000 metros cuadrados, de los que 4.187 serán zonas ajardinadas y 14.210 metros cuadrados, superficie para paseos.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, ha recordado que a la licitación de estas obras se presentaron un total de 30 ofertas --26 UTE y cuatro empresas--.
Al respecto, ha precisado que, dada la complejidad y magnitud de la obra, las ofertas presentadas han constituido auténticos proyectos, que han sido objeto de "un exhaustivo y prolífico estudio y análisis".
Además, entre las ofertas se presentaron cinco bajas temerarias, lo que ha obligado a solicitar la justificación a cada una de ellas, aunque, finalmente, han sido desestimadas.
Estos hechos, ha explicado el delegado municipal en un comunicado, han motivado que se prolongara el proceso de estudio de ofertas y de la documentación de las empresas que presentaron las bajas temerarias.
Como ha destacado, este espacio lineal, que recorrerá la ciudad por entero, de este a oeste, experimentará una profunda transformación para convertirse en "un referente urbanístico de la Málaga del siglo XXI".
La intervención se llevará a cabo con "los más exigentes criterios de calidad, innovación, diseño y sostenibilidad", ha subrayado, de forma que "transforme también su entorno, reequilibre el espacio urbano, aumente la calidad de sus dotaciones y atienda las nuevas demandas de la sociedad".
COMUNICACIÓN
Desde que se gestó la idea, el equipo de gobierno del PP ha mantenido "una estrecha comunicación" con los vecinos y comerciantes interesados en esta actuación, a través de los órganos de participación ciudadana, según Maldonado.
También se ha llevado a cabo colaboración a nivel interno, con la participación de las juntas municipales de los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero y las áreas de Economía, Movilidad, Ordenación del Territorio, Sostenibilidad, Servicios Operativos y Accesibilidad.