El PSOE-A asegura que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 "destapa las grandes mentiras" de PP-A y Cs

El PSOE-A asegura que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 "destapa las grandes mentiras" de PP-A y Cs
EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2019 14:20:05CET

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha criticado este sábado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, aprobado este viernes por el Gobierno del PP-A y Cs "con el apoyo externo de la ultraderecha", plantea "un tajo importante en materia de empleo, una caída de las inversiones y un desmantelamiento de los servicios públicos" y "destapa las grandes mentiras que durante estos meses le hemos escuchado a las tres derechas" durante las campañas electorales.

Para los socialistas andaluces este primer presupuesto de la derecha "cumple el guión esperado", ha resaltado Conejo durante una rueda de prensa en Málaga, en la que también ha indicado que "el gobierno de la bajada masiva de impuestos incrementa una décima la presión fiscal a todos los andaluces".

"Si tenemos en cuenta la bajada de impuestos aprobada por la derecha a los que más tienen ya sabemos que ese aumento de la presión fiscal la va a pagar la clase media y la clase trabajadora de Andalucía", ha señalado.

Conejo ha subrayado que el presupuesto para empleo baja un 15 por ciento, "sobre todo" en la partida que se destina al Servicio Andaluz de Empleo. "El empleo, que es la principal preocupación de los andaluces, ha dejado de ser una prioridad para el gobierno de las derechas en Andalucía", ha apuntado.

En este sentido ha destacado que al "gobierno de PP y Cs con el apoyo de la ultraderecha no le interesa el empleo en Andalucía", ya que en "un contexto de ralentización del crecimiento económico el gobierno renuncia a crear empleo por encima de todo; en vez de impulsar las políticas que generan empleo ha decidido recortar esas partidas destinadas a fomentar la generación de empleo".

"El ciclo se supone que va a crecer en torno al 2,1 por ciento en 2019 y el Gobierno andaluz plantea un crecimiento de empleo del dos por ciento y la creación de en torno a 60.000 empleos en el presente año", ha explicado.

Al respecto ha recordado que "el PP prometió en su programa electoral y durante toda la campaña que iban a crear 600.000 empleos en cuatro años, otra mentira que queda al descubierto", por lo que ve "imposible que alcance la cifra de los 600.000 en esta legislatura".

"Nuevamente se demuestra el escaso rigor, la escasa seriedad de la derecha, tanto en la oposición como ahora que está gobernando. En la oposición crea expectativas que en el gobierno no puede cumplir y demuestra que mintieron con descaro durante la campaña electoral y también en su programa electoral", ha criticado.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Por otro lado, ha señalado que en sanidad "hay una caída del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud en 130 millones de euros, un dato que nos invita a pensar que habrá una apuesta clara por la sanidad concertada e incluso por fomentar la sanidad privada en detrimento de la pública".

Asimismo, ha detallado que la educación "es la política más perjudicada en los presupuestos", ya que solo crece un 3,5 por ciento frente al cinco por ciento general de las cuentas.

"El gobierno de la derecha en Andalucía no garantiza ni si quiera el crecimiento medio que ha previsto para todos sus presupuestos a sus políticas educativas, demostrando que la educación no es una prioridad de la derecha en Andalucía", ha lamentado. "Sin embargo, la educación concertada crece un 5,4 por ciento, más de lo que crece la pública", ha añadido.

Para Conejo estos datos "demuestran que este gobierno viene a desmontar los servicios públicos y apuesta por una educación y por una sanidad privadas y por políticas de concertación frente a la defensa de lo público".

INFRAESTRUCTURAS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

En materia de inversiones públicas, Conejo ha precisado que "caen en todos los sectores: en educación, en sanidad, en servicios sociales e incluso en infraestructuras".

"Esto significa que no va a haber recursos económicos para construir los centros educativos que necesitamos, los centros de salud y hospitales, o la mejora de las comunicaciones de las carreteras y autovías que tiene la comunidad autónoma", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que "queda paralizada en este presupuesto la capacidad de las inversiones públicas de contribuir al desarrollo y vertebrar Andalucía".

"El gobierno de la derecha también ha decidido bajar en un siete por ciento la partida de Memoria Democrática. Queda claro que esta es la ofrenda, el peaje, que el gobierno del PP y Cs hace a la extrema derecha de Vox", ha apuntado por otra parte.

RECHAZO DE LOS SINDICATOS

Conejo ha recordado que los sindicatos mayoritarios de Andalucía, UGT y CCOO, "han llamado también la atención sobre este presupuesto, para considerar que van en contra de los intereses de los más de 270.000 trabajadores públicos que tiene la Administración andaluza".

"Convierte en papel mojado el acuerdo marco de julio de 2018, alcanzado por el anterior gobierno con las principales fuerzas sindicales de Andalucía que garantizaban la recuperación de los derechos y mejoras de las condiciones laborales de todos los empleados públicos de Andalucía", ha remarcado.

Por último ha afirmado que "no habrá crecimiento de empleo público y no se cumplirá con el objetivo de la tasa de reposición del 108 por ciento como se había comprometido el anterior gobierno socialista con los representantes de los trabajadores".

MÁLAGA

Por otro lado, Conejo ha asegurado que el presupuesto para Málaga es "decepcionante". "El presidente de la Junta y el consejero de la Presidencia han situado a nuestra provincia la penúltima en inversión por habitante. Después de escuchar durante muchos meses muchas mentiras, la derecha vuelve a situar a Málaga donde suele hacerlo cuando gobierna: a la cola de las inversiones", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que las promesas del PP, como el hospital de Málaga, han quedado en "papel mojado". "Moreno Bonilla y Bendodo, ya cómodamente instalados en sus sillones en Sevilla, se han olvidado de Málaga. A Málaga no le va bien con el señor Moreno Bonilla de presidente de la Junta de Andalucía", ha asegurado.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial