El PSOE se compromete a agilizar trámites y bonificar a las empresas

Reunión de María Gámez, Paco Conejo y Moreno Ferrer en CEM con González de LAra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 12:19

Gámez aboga por "contar" en otras ciudades y países las bondades de la capital y Conejo fija como eje un gran acuerdo por el empleo

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido a agilizar los trámites y a poner facilidades a las empresas que se quieran instalar en Málaga así como a bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 95 por ciento de la masa empresarial, según ha indicado la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez.

Antes de reunirse con empresarios malagueños, encabezados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el máximo responsable de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, junto al 'número dos' de su candidatura y portavoz en la Diputación, Francisco Conejo; la senadora Pilar Serrano y el candidato en Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; los socialistas han expuesto a los periodistas los ejes de sus propuestas en materia económica y han destacado la labor del empresariado en la provincia.

Así, Gámez ha incidido en que su máxima preocupación es la creación de empleo, algo que hacen las empresas "y el Ayuntamiento tiene que ser el facilitador", de ahí que haya insistido en la necesidad de agilizar trámites y poner facilidades no sólo para que se instalen sino para que crezcan y pervivan.

A su juicio, también hay que abordar la internacionalización de Málaga, promoviendo "una especie de diplomacia urbana para contar a otras ciudades y países las bondades para ser perceptora de nuevas empresas y negocios, aprovechando nuestras potencialidades".

Entre dichas potencialidades ha aludido al turismo, con Picasso como centro; la gastronomía de Málaga; las industrias tecnológicas con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), etcétera. En definitiva, ha sostenido, "aprovechar todas las potencialidades para ayudar a crear y ser copartícipes de las ya existentes, creando mayores facilidades para que nazcan y puedan crecer".

La 'número uno' a la Alcaldía de la capital también ha recalcado la importancia de promover bonificaciones de impuestos para apoyar fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas y "ayudarlas para que sobrevivan y crezcan para ganar músculo", además de favorecerlas frente a las grandes superficies, "que limitaremos".

PLAN PARA CREAR 3.500 NUEVAS EMPRESAS

Por su parte, Conejo ha hecho referencia a las medidas que los socialistas pondrán en marcha en la Diputación si alcanzan su Gobierno, con la principal: un gran acuerdo por el empleo y la cultura emprendedora en la provincia, en el que participen empresarios y sindicatos para una estrategia publico-privada".

"Queremos reinventar Málaga, apostar por la industria pero a la vez consolidar e impulsar sectores como la construcción, el turismo, el sector agroalimentario, la economía verde y la innovación", ha dicho, añadiendo que este acuerdo serviría asimismo como mesa de concertación en la provincia, "que da estabilidad y fortalece".

Crear un área para que dedique presupuesto e interlocución política con los sectores estratégicos malagueños y poner en marcha un plan de estímulo empresarial, al que se destinarán al menos 10 millones de euros para facilitar la creación de 3.500 nuevas empresas, fundamentalmente en los pequeños y medianos municipios, son otras de las propuestas lanzadas por el dirigente del PSOE, quien ha incidido en que tanto la CEM como la Cámara de Comercio colaborarán en el diseño de dicho plan.

Conejo se ha referido a que en la Diputación se creará una unidad dinamizadora de proyectos de inversión, de modo que se haga un seguimiento de todas aquellas que puedan acometerse y la institución medie con otras administraciones para que salgan adelante. En definitiva, el socialista ha asegurado que hay muchas inversiones que "no salen" y que necesitan apoyos administrativos.

"Hay que evitar determinados trámites urbanísticos o de licencias para salir adelante y cualquier inversión debe tener máximo apoyo y la Diputación debe velar para que se faciliten. No podemos perder ni un céntimo que se quiera invertir en Málaga y quien quiera hacerlo tiene que encontrar colaboración leal de las instituciones", ha opinado.

En la misma línea que Gámez, ha apostado por trabajar en el ámbito fiscal. En este sentido, el 'número dos' ha considerado que en estos momentos "no es de recibo la desigualdad entre los municipios a la hora de las licencias de apertura", por ejemplo. De este manera, el Patronato de Recaudación Provincial elaborará un estudio para conocer la política fiscal de los consistorios, intentando homogeneizarla "para facilitar la vida".

"ES EL MOMENTO DEL DESPEGUE"

Para González de Lara, es "muy importante" seguir apostando por la empresa y el desarrollo económico, de ahí la necesidad de que se atiendan las inquietudes de este colectivo. Málaga, ha dicho, ha sabido "sobreponerse a una crisis tremendamente hostil y necesitamos estabilidad, gobiernos sólidos en el ámbito provincial, local, regional y nacional".

Los principios que han de poner en marcha los gobernantes son la desregulación no sólo normativa sino también "las trabas y procesos administrativos que dificultan la actividad empresarial y que son una rémora".

Ha criticado que a veces la administración "ocupe espacios" que corresponden a la esfera privada y ha apostado por la complementariedad de los ámbitos público y privado, además de considerar que hay que construir "una nueva ciudad, una nueva provincia mucho más dinámica, proactiva y donde haya cabida de iniciativas empresariales".

"Es el momento del despegue, de construir una nueva realidad, no es momento de enfrentamiento sino de poner sobre la mesa ideas realistas, sensatas y para eso vamos a estar absolutamente dispuestos a compartir con el PSOE y con otras fuerzas", ha finalizado.

Leer más acerca de: