El PSOE se compromete a potenciar la explotación del Caminito del Rey

Conejo y alberto pérez PSOE algarrobo en fábrica semillas
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 17:11

Conejo apuesta por que el valor añadido de los productos agroalimentarios se quede en la provincia de Málaga

ÁLORA/ALGARROBO (MÁLAGA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado el compromiso de los socialistas de potenciar la explotación del Caminito del Rey si obtienen la confianza de los malagueños el próximo 24 de mayo; así como de crear un producto turístico específico.

En el acto de presentación de la candidatura del PSOE en Álora, encabezada por el alcalde del municipio, José Sánchez, Conejo ha indicado que con un gobierno del PSOE "continuará la reconstrucción y rehabilitación del Caminito del Rey".

Así, ha abogado por llevar a cabo el Plan Especial del Caminito del Rey para generar las condiciones adecuadas para mejorar todo su entorno y generar empleo y riqueza para Álora, Ardales y toda la comarca. En este punto, ha anunciado que el PSOE hará las gestiones oportunas para que la carretera que va de Álora a El Chorro sea de titularidad de la Diputación, garantizando de esta manera su arreglo y mantenimiento.

Desde la Sociedad Turismo Costa del Sol, junto con el sector, se impulsará la creación de un producto turístico para comercializar el Caminito del Rey a nivel nacional e internacional y atraer visitantes.

Conejo ha indicado que apoyarán aquellos proyectos que el Ayuntamiento de Álora ponga en marcha para crear empleo, además de asegurar que la Diputación, con un gobierno del PSOE, iniciará planes para que el Consistorio contrate a desempleados del pueblo y para que los jóvenes que acaben sus estudios universitarios puedan realizar prácticas en Álora, "gracias a las becas que vamos a impulsar los socialistas desde la institución con los ayuntamientos y la Universidad de Málaga".

El arreglo integral del castillo y el casco histórico serán otras colaboraciones que hará el PSOE si gobierna Málaga. Junto a la Junta de Andalucía, se repondrá también el Puente de Huerto "que se llevó las inundaciones".

"Álora tiene que seguir cuatro años más con el actual gobierno socialista. Este pueblo tiene que seguir mejorando, avanzando como ha pasado durante estos 12 años y vamos a seguir demostrando que el socialismo es progreso", ha recalcado.

Por su parte, el candidato socialista ha indicado que la lista presentada mezcla veteranía y juventud. Entre los nuevos proyectos a llevar a cabo, el 'número 1' de Álora por el PSOE se ha referido a la creación de una concejalía para el desarrollo económico, apoyo a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas y potenciar las ayudas a los agricultores.

Otro pilar "fundamental", según Sánchez, es el turismo, con un plan integral para arreglar las calles del Centro Comercial Abierto, luchar por conseguir el puente para la barriada, destruido tras las inundaciones de 2012 y conseguir que el municipio cuente con un segundo equipo médico de Urgencias.

VALOR AÑADIDO DE PRODUCTOS

Por otro lado, el PSOE pondrá en marcha una estrategia público y privada para que el valor añadido de los productos agroalimentarios se quede en la provincia.

En una visita a Agrorifer, una de las empresas de producción de semillas más importantes en Málaga ubicada en Algarrobo, junto al candidato socialista en el municipio, Alberto Pérez, Conejo ha expuesto las propuestas de los socialistas para impulsar desde la Diputación de Málaga el sector agrícola.

Así, ha asegurado que la agricultura puede generar mucho más empleo del que está creando en este momento, sobre todo en un sector en el que hay una alta tasa de desempleo, como es el de las mujeres. "Necesitamos un cambio de mentalidad colectiva. Tanto de las administración pública como de los propios sectores privados", ha apostillado.

Ese cambio de mentalidad pasa, en su opinión, por "reinventar" Málaga "para mejorar nuestra comercialización nacional e internacional de los productos agroalimentarios" y para "apostar por la industria de transformación y la innovación en el ámbito del sector agrario".

"El reto de la provincia es ser capaces de comercializar mejor nuestros productos. Y otro reto que tenemos es la industria: que el valor añadido de la agricultura se quede aquí. No puede ser que la materia prima se vaya al norte y que allí estén las empresas que generan valor añadido", ha sostenido.

Conejo ha recalcado que la Diputación, si gobiernan los socialistas, apostará por la innovación y la planificación "para que sea el sector privado el que realice las inversiones. "Proponemos vincular la marca Sabor a Málaga no sólo a la promoción de los productos autóctonos sino también a la comercialización y a la industria de transformación", ha apuntado.

En este punto, se ha comprometido a incrementar un 50 por ciento el presupuesto que la Diputación destina al sector agroalimentario de la provincia. Además, se ha mostrado partidario de mantener una inversión permanente en innovación "para ser capaces de generar un producto competitivo y generar empleo".

Por su parte, el candidato socialista en Algarrobo ha asegurado que como candidato quiere hacer "una apuesta importante por la agricultura, que en este municipio genera empleo y empleo estable".

En Algarrobo, ha continuado Pérez, hay productos de mucha calidad, de ahí que quieran que el Consistorio "fomente esta actividad y también abrir otros campos de empleo como el tratamiento posterior de ese producto: la conservación, su modificación para elaborar otros productos, etcétera.", ha explicado.

Leer más acerca de: