El PSOE critica al alcalde de Málaga el abandono del barrio de Lagunillas

Publicado 11/01/2020 12:00:01CET
La edil socialista María del Carmen Martín visita el barrio de Lagunillas.
La edil socialista María del Carmen Martín visita el barrio de Lagunillas. - PSOE

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista María del Carmen Martín ha criticado el abandono al que tiene sometido el equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, el barrio de Lagunillas en el centro de la capital malagueña. Según la socialista, "a Francisco de la Torre se le llena la boca de propuestas para esta zona las semanas previas a las elecciones", pero tras los comicios "deja sometidas sus calles al expolio y a la especulación urbanística".

Martín lo ha manifestado así tras comprobar in situ "la última jugarreta del alcalde a los vecinos, retirando el empedrado de la calle Pinillos y sustituyéndolo por otro nuevo, pero que le ha quitado toda la identidad a este pintoresco callejón".

La edil del PSOE ha cargado contra el equipo de gobierno: "lo que necesita Lagunillas no son promesas incumplidas ni que se lleven su suelo histórico. Tampoco que se mire hacia otro lado mientras sus casas son ocupadas y el tejido empresarial de la calle se muere día tras días. Lo que necesitan los vecinos y los empresarios de Lagunillas son oportunidades".

"Al final, nos encontramos con persianas bajadas en muchas viviendas. Están cerradas porque no vive nadie ahí, se especula con ellas o se espera a que mejore el mercado inmobiliario mientras que este barrio pierde vida", se ha lamentado la concejala socialista.

Además, "hay solares por doquier, abiertos y cerrados, pero la mayoría de ellos descuidados en espera de una oportunidad de venta. Da mucha pena el estado de esta zona, a dos pasos del centro del que hace gala el alcalde de la ciudad".

Precisamente, esta dinamización puede llegar de la mano de la propuesta que los socialistas integraron en mayo de 2019 en su programa electoral, para convertir esta zona del centro urbano "en un barrio cultural y de artistas a través de un plan especial que no sólo sirva para revitalizar esta zona degradada del centro, sino también para alejar la sombra de la especulación urbanística que pesa sobre esta barriada".

Los socialistas abogan por conectar Lagunillas con calle Victoria como "una oportunidad de visibilidad, dinamización y desarrollo de la zona". Por ello, la Martín ha manifestado que "es prioritario unir peatonalmente ambas calles a través de una actuación que no conllevaría un gasto elevado y que tendría un impacto muy positivo".

De esta forma, Lagunillas se podría convertir en un barrio de referencia cultural como se intentó hacer en el Soho por parte del Ayuntamiento, "pero de una forma real", ha defendido María del Carmen Martín.

Por su cercanía, Lagunillas sería una zona candidata a convertirse en el referente cultural urbano que Málaga necesita. "Por su ubicación y características reúne todas las condiciones para albergarlo", ha agregado Martín.

De esta forma, se podrían reactivar una barriada "que ha sido completamente olvidada por el equipo de gobierno del PP, obcecado en financiar museos franquicia con más de 15 millones de euros al año, dejando de lado la cultura de lo público en nuestra capital sin dar oportunidad a los creadores locales", ha zanjado María del Carmen Martín.

Contador