El PSOE critica "la falsa regulación del alcalde" a las viviendas turísticas en Málaga capital

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con ediles del PSOE
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con ediles del PSOE - PSOE
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:22

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado la "falsa regulación del alcalde", Francisco de la Torre, a las viviendas turísticas justo un día después de que haya anunciado "un parche de norma" para atajar "la selva de alojamientos turísticos en que ha convertido la ciudad, expulsando a vecinos del centro y permitiendo la llegada de estos pisos a los barrios".

Pérez, junto a los concejales del grupo municipal del PSOE, ha pedido al regidor "que sea valiente" y que "se sume a aquellas ciudades que se han opuesto ya a la concesión de licencias de conversión de viviendas residenciales para su alquiler turístico" porque "esta situación ya se ha ido de las manos".

Al respecto, ha señalado que "es el caso de Barcelona, Madrid y de Sevilla, capitales que han frenado la proliferación de este tipo de viviendas porque la desestacionalización turística ha dejado paso a un turismo de masas que expulsa a los residentes de sus barrios".

De igual modo, Pérez ha instado además a De la Torre "a poner en marcha una moratoria de concesión de licencias de viviendas turísticas con carácter retroactivo. Porque no vale con limitar estas licencias a partir de ahora a aquellas casas o pisos con entrada individual".

"Es que el PP ha llegado tan tarde que hay más de 12.000 viviendas según la Junta en nuestra ciudad, aunque el Ayuntamiento hable de unas 8.000. Ni siquiera se ponen de acuerdo para dar una misma cifra", ha agregado.

Asimismo, ha insistido en que "aquí se ha llegado muy tarde, y lo que se ha conseguido es que muchos malagueños hayan abandonado el centro histórico y que los pisos turísticos ya influyen en los precios de los barrios trabajadores". Por ello, ha insistido en poner en marcha una moratoria que tenga en cuenta la zonificación.

También Pérez ha recordado que "el propio Ayuntamiento ha tenido que reconocer que Málaga tiene un problema con la vivienda turística. Lo cierto es que nuestro ciudad tiene un severo problema de habitabilidad, porque no hay oferta suficiente para la demanda, mientras estamos viendo cómo los autónomos del comercio en los barrios cierran sus negocios para dar paso a infravivienda".

"De la Torre está favoreciendo un modelo urbanístico dañino para Málaga, dañino para las familias malagueñas, mientras que hay 25.000 demandantes de VPO en nuestra ciudad y los precios de la vivienda ha subido un 18% en el último año", ha señalado.

Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz ha insistido en que "la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Ayuntamiento de Málaga llegan muy tarde y de manera insuficiente para normalizar los pisos turísticos".

También ha recordado que "llevamos años advirtiendo sobre los efectos de los pisos turísticos, principalmente que los precios de alquiler y compra de vivienda están por las nubes, su incidencia en los barrios y la expulsión de los malagueños".

Por último, el socialista ha insistido en que "hasta Marín Cots, anterior responsable del OMAU, organismo municipal, defendía que la presión del alquiler turístico iba a disparar los precios de la vivienda en nuestra ciudad. Y así ha sido. Sólo en los últimos cuatro meses el precio del alquiler ha subido un 10%, mientras que la ciudad de Málaga se ha convertido en una de las capitales españolas más caras para vivir".

Contador

Leer más acerca de: