El PSOE defiende que los Presupuestos "priorizan" la políticas social pese a la "asfixia" del Gobierno central

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

Heredia subraya que el metro de Málaga se lleva la mayor inversión del Gobierno andaluz en la Comunidad, con casi 70 millones de euros

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este viernes los presupuestos andaluces porque, a su juicio, "demuestran el compromiso" del Gobierno de la Junta de Andalucía con las políticas sociales, en un momento en el que "en el resto de España son la sombra de lo que fueron por culpa del Gobierno del PP".

Sobre la inversión en Málaga, el secretario general ha manifestado que la principal y mayor inversión en infraestructuras de la Junta en Andalucía es el metro de Málaga, con casi 70 millones". A la vez que ha agregado que es una obra que "genera empleo y generará calidad de vida".

Así, respecto a las críticas del PP de Málaga, que ha criticado que la Junta "quiere esconder bajo el metro el agravio" que las cuentas suponen para la provincia, Heredia ha señalado que el PP "sigue con el norte perdido". "No pueden exigir a la Junta lo que su Gobierno le niega", ha declarado el secretario general del PSOE.

"Con un gobierno que impone un recorte del déficit brutal, esta es una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que pese a todo, la Junta sitúa la inversión en el 2,3 por ciento del PIB autonómico, mientras que el Estado se queda en el 1,2 por ciento", ha manifestado.

Por otro lado, Heredia ha resaltado el "empuje presupuestario en la promoción turística, vital para nuestra provincia", por parte de la Consejería de Turismo.

Así, Heredia ha sostenido que las cuentas del Gobierno andaluz "priorizan lo que es importante en este momento, a pesar de que el Gobierno de Rajoy ha tratado de torpedear las cuentas públicas con un recorte de 1.220 millones de euros".

OCHO DE CADA DIEZ EUROS A POLÍTICAS SOCIALES

En este sentido, ha defendido que estos presupuestos dedican ocho de cada 10 euros en políticas sociales, y uno de cada tres euros a la educación. "Cabe recordar que en Málaga la inversión educativa roza los 600 millones de euros", ha asegurado.

Por otro lado, para el dirigente socialista estos presupuestos son "municipalistas", porque se mantiene en 480 millones la participación de los entes locales en los tributos autonómicos. "Andalucía es la única comunidad que lo hace", ha destacado.