El PSOE destaca que habrá 2.000 universitarios más con becas en Andalucía y critica los recortes del PP en Educación

Heredia y Pérez en la UMA
PSOE
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2018 11:13

MÁLAGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha destacado este sábado que durante el próximo curso habrá 2.000 estudiantes universitarios más con becas del Ministerio en Andalucía y ha criticado que el PP aprovechó la crisis para recortar en educación y en ayudas, lo que provocó que muchos jóvenes abandonaran la universidad.

El diputado socialista y coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Daniel Pérez, han puesto en valor en el campus de la Universidad de Málaga que con el nuevo Gobierno socialista se baja la nota para obtener becas del 5,5 al 5 para el curso 2018-19, con lo que habrá 10.000 becarios más, casi 2.000 en Andalucía.

Además, han destacado que sube la cuantía de las becas para las familias de menos ingresos en 100 euros y se produce un tratamiento preferente para las víctimas de violencia de género y su hijos, y también los alumnos con nota superior al 8 recibirán entre 50 y 125 euros más de beca.

"Sin educación no hay futuro, por ello desde el PSOE apostamos por la educación y por los jóvenes para que nuestro país y Andalucía tengan futuro. Creemos en la igualdad de oportunidades y en que la becas tienen que ser un derecho y no un privilegio", ha subrayado Heredia.

El dirigente socialista ha criticado que "el PP recortó un 13 por ciento de la cuantía de las becas de bachiller y de FP de grado medio, y las becas universitarias se han recortado 332 euros a nivel nacional, pero es que en Andalucía el recorte aún ha sido mayor, de 409 euros".

"Que Moreno Bonilla explique por qué el PP ha recortado un 25 por ciento más las becas en Andalucía que la media nacional, machacando a miles de estudiantes y a sus familias", ha reclamado en este sentido.

Heredia ha asegurado que "hay otra forma diferente de hacer política", que se demuestra en comunidades como Andalucía, "donde las matrículas universitarias son prácticamente gratuitas para todos aquellos que aprueban en primera convocatoria", ha recordado.

"¿Dónde han subido más las tasas universitarias? En Cataluña, Madrid y Castilla y León, donde gobiernan los independentistas y el Partido Popular. Moreno Bonilla debería explicarlo. Andalucía es la región española donde estudiar es más asequible. En Cataluña, los créditos universitarios han subido el triple y Madrid y Castilla y León el doble", ha explicado.

Por ello ha asegurado que los socialistas apuestan "por una buena educación pública y gratuita, porque cuánto más preparado está un joven más posibilidades tiene de encontrar un empleo, concretamente, alguien con estudios universitarios tiene un 15 por ciento más de probabilidades".

En este sentido ha lamentado que "la derecha, PP y Ciudadanos, siempre ha dicho que sobran estudiantes en la universidad, aunque cuando dicen eso no están pensando en sus hijos, están pensando en los de los trabajadores y trabajadoras".

Además, ha denunciado que "el PP se aprovechó de la crisis para recortar en educación y en becas, expulsando a miles de estudiantes de la universidad". Así, ha asegurado que más de "120.000 alumnos fueron expulsados, de los que casi 22.000 eran andaluces".

"Los socialistas defendemos que el hijo o el hija de un trabajador precario pueda estudiar en igualdad de oportunidades que los hijos de las familias de rentas altas", ha subrayado.

También ha señalado que "la Presidenta Susana Díaz apuesta por una educación de calidad para que Andalucía progrese", explicando que en el próximo curso casi un millón de alumnos tendrá libros de texto gratuitos en Andalucía, concretamente 946.000.

"Somos de las pocas comunidades que las tiene. Esto supone más de 96 millones de euros. Se inició en 2005 y ha atendido a 10,6 millones de alumnos y con más de 700 millones de euros. En Málaga son 170.000 alumnos el próximo curso los beneficiados y supone ahorro de unos 200 euros por familia", ha detallado. A esto hay que añadir, según ha puntualizado, las ayudas al transporte escolar, el plan de apertura y las ayudas al comedor, unos 5.000 euros de ahorro por familia al año.

Leer más acerca de: