PSOE-A destaca la "solidaridad" de los andaluces con los refugiados

Actualizado 12/09/2015 14:27:06 CET
Heredia, Cornejo, Bernal y Durán, PSOE, en Escuela de Verano de JSA en Marbella
EUROPA PRESS/PSOE

MARBELLA (MÁLAGA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha destacado la "solidaridad" del pueblo andaluz ante el drama de los refugiados y ha confiado en que el Gobierno central, como "responsable" en este asunto, "tire del carro" y no actúe sólo movido por "un aspecto electoral".

Cornejo, que ha participado este sábado en Marbella (Málaga) en la Escuela de Verano de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), ha dicho estar "encantado" de que "el Gobierno de España se haya transformado y haya pasado de una radical oposición a ser solidario a admitir el número de refugiados".

Eso sí, ha incidido en que, "una vez más, las administraciones y el Gobierno de España van por detrás de los ciudadanos". Y es que, según ha resaltado, ante la crisis migratoria, "ha sido la sociedad civil la que ha hecho que el Ejecutivo empiece a tirar del carro, como responsable que es en el tema de los refugiados".

"Andalucía es una tierra solidaria y acogedora", ha afirmado Cornejo, y, como ejemplo de ello, ha hecho hincapié en que "la Junta ha puesto en marcha los mecanismos para que haya un plan de acogida, coordinado con el Gobierno de España".

"QUE VIVAN DIGNAMENTE"

En este sentido, el dirigente socialista ha manifestado que "queremos dar acogida a los refugiados que nos correspondan, darles los servicios, que vivan dignamente y se sientan con cariño y arropados por un pueblo solidario como es el andaluz".

A la espera de que el Gobierno establezca el protocolo de actuación con las comunidades, las consejerías de Justicia e Interior y de Igualdad y Políticas Sociales van a iniciar los trabajos de coordinación para la acogida de refugiados, de manera que se irán concretando las posibilidades que tiene Andalucía en cuanto a instalaciones, medios y personal, así como la colaboración de ayuntamientos y diputaciones, según informó este pasado viernes el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Por otra parte, diversas organizaciones sindicales, políticas y no gubernamentales han convocado concentraciones en distintas ciudades andaluzas para este fin de semana y el lunes 14 con el objetivo de mostrar su solidaridad con los miles de refugiados que están llegando a las fronteras europeas huyendo de conflictos bélicos y reclamar unas políticas a nivel europeo y estatal a la altura de la crisis y en cumplimiento del derecho internacional.

Para leer más