Publicado 14/08/2020 11:38:11 +02:00CET

El PSOE dice que la Junta reconoce que no trasladará la sede del 112 a las instalaciones anunciadas en 2019

Sala del 112 en Málaga
Sala del 112 en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha informado este viernes de una respuesta parlamentaria de la Junta de Andalucía en la que reconoce que las dependencias del 112 Andalucía en Málaga no se trasladarán finalmente al local anunciado en febrero de 2019.

Así, el parlamentario andaluz por Málaga Francisco Conejo ha criticado que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en febrero de 2019, avanzara que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Málaga, situado en la avenida de la Aurora 56, se iba a trasladar a "unas instalaciones más amplias y modernas" situadas en los bajos de un edificio de la calle Compositor Lehmberg Ruiz de la capital.

Sin embargo, una respuesta parlamentaria del gobierno de la Junta de Andalucía con fecha 16 de junio, "firmada por el propio Bendodo desmiente este anuncio". Así, se explica que en 2019 se contrató la realización de un anteproyecto de adecuación de local situado en la calle Compositor Lehmberg Ruiz, 28 de Málaga para la sede del centro de coordinación de emergencias 112 en dicha provincia.

La Junta asegura que el anteproyecto fue entregado en diciembre de 2019 y que posteriormente se tramitó en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que solicitó una serie de aclaraciones "y fueron debidamente razonadas con las posibles modificaciones que se ajustarían a las cuestiones planteadas, ya que requieren varias actuaciones en la vía pública".

"En enero de 2020 se contactó con una empresa constructora para realizar un estudio de la viabilidad de la obra del anteproyecto y la valoración económica del mismo. Se volvieron a detectar una serie de dificultades técnicas, que motivaban una inversión superior a la estimada inicialmente", afirma el Gobierno andaluz en la respuesta parlamentaria.

Así, añade que ante esta situación se está valorando por los órganos de la Consejería otras alternativas, "quizás menos gravosas económicamente, más eficientes en cuanto a la situación del edificio, y una mayor eficacia en la rentabilidad de la inversión realizada".

En la misma respuesta parlamentaria, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía "admite que no ha podido culminar ningún acuerdo para el traslado de las dependencias de Emergencias 112 en Málaga y que la partida de un millón de euros prevista en los presupuestos de 2020 para esta actuación está pendiente de ejecutar".

Ante esto, el parlamentario andaluz del PSOE ha asegurado que esta respuesta parlamentaria confirma que el anteproyecto realizado para el traslado del centro de emergencias 112 "no sirve absolutamente para nada".

"Han estado dos años realizando un anteproyecto y ahora resulta que es inviable por dificultades técnicas. ¿Qué dificultades técnicas son esas? ¿No se podrían haber dado cuenta antes? ¿El anteproyecto no preveía esas dificultades técnicas?", se ha preguntado, al tiempo que ha añadido que la partida prevista de un millón "todo apunta a que no se va a ejecutar".

A su juicio, esto "demuestra que la gestión de Bendodo hace aguas y que su política de escaparate es mentira". "Bendodo debería dedicar más tiempo a la gestión de las competencias de su Consejería, como son las necesidades del 112 o la policía autonómica. Le pedimos que se dedique más a solucionar los problemas de su Consejería y menos a hacer oposición a la oposición. Menos hacer de mamporrero del PP y más de consejero de Presidencia de todos los andaluces", ha dicho Conejo.

Conejo ha añadido que el no trasladar el 112 "va a impedir la ampliación de la sede de la policía autonómica en Málaga" para las que, ha dicho, "urgen unas nuevas instalaciones y más ahora en plena pandemia, que se necesita garantizar las distancias de seguridad y las medidas de protección de todos los empleados de la Junta, así como de empresas que prestan servicio a la misma, como es el caso del 112", ha concluido.

Para leer más