El PSOE doblará la plantilla de Urbanismo en Diputación y la antigua Sopde

Candidato alcaldía casabermeja y Paco conejo PSOE construcción sostenible 24M
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 14:30

Conejo defiende la existencia de suficientes equipos técnicos porque "es lo mejor para prevenir desórdenes urbanísticos"

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha manifestado que si su formación alcanza el Gobierno de la institución provincial doblará la plantilla del Área de Urbanismo de la Diputación de Málaga y también la de la antigua Sopde, hoy Turismo y Planificación Costa del Sol, dedicada a este ámbito, para atender las necesidades de los pequeños y medianos municipios en materia urbanística.

En rueda de prensa en Málaga, junto al candidato a la Alcaldía de Casabermeja, José María García, el dirigente del PSOE se ha comprometido a mantener y ampliar estas plantillas ante el "déficit" actual, para así cumplir con una serie de promesas realizadas para impulsar y reactivar el segmento de la construcción, que antes de la crisis económica representaba el 14-15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y hoy apenas un 4-5 por ciento.

"No podemos permanecer con los brazos cruzados", ha dicho, y ha añadido que es fundamental promover desde la Diputación un servicio de proximidad de urbanismo para garantizar la asistencia técnica a los pequeños y medianos municipios.

En este sentido, cuestionado por la labor actual de la Diputación, Conejo ha manifestado que desde que llegó el PP a la institución "se han mermado los recursos disponibles". "Se despidió a parte de la plantilla del Área de Urbanismo y esa merma ha generado un déficit", ha sostenido.

Además, el PP, según ha añadido, "ha eliminado totalmente las ayudas para las oficinas de urbanismo comarcales"; igualmente, ha apuntado que antes cuando un municipio quería arreglar una calle o construir una nueva infraestructura, el proyecto técnico lo redactaba la Diputación; sin embargo, "el PP ha externalizado este servicio".

"A los ayuntamientos hay que dotarlos de buenos equipos técnicos porque, además, es lo mejor para prevenir los desórdenes urbanísticos que se han dado en el pasado; un buen servicio de disciplina urbanística impide que se cometan excesos", ha opinado Conejo, quien ha lamentado que al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "se le llene la boca con la Gran Senda y similares cuando quita recursos y asistencia técnica a los municipios más pequeños".

Conejo ha defendido una construcción sostenible, donde los planes generales se actualicen, planes que, ha recalcado, son "oportunidades". "La mayoría de los municipios tiene planes antiguos que representan un freno para generar espacios industriales, para Viviendas de Protección Oficial (VPO) o espacios para usos turísticos", ha incidido.

En este sentido, ha manifestado que redactarán y desarrollarán todos los planes con criterios de sostenibilidad y agilizarán la tramitación de los que se están elaborando en la actualidad. En este punto, ha abogado por colaborar con la Junta y su estrategia de promoción de la rehabilitación de viviendas, la construcción de viviendas sociales y el alquiler de las existentes.

OTROS COMPROMISOS

La Diputación, con un gobierno socialista, según Conejo, pondrá en marcha una bolsa de vivienda para la nueva población demandante y para personas con pocos recursos en régimen de alquiler y/o compra, aprovechando las viviendas vacías; aumentará los recursos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria que existe entre la institución y el Colegio de Abogados e impulsará una red de municipios que sean lugares de retiro para extranjeros y jubilados españoles, promoviendo así un tipo de turismo residencial "de excelencia".

También ha defendido más áreas de peatonalización donde el peatón sea el protagonista, usos urbanos que favorezcan los desplazamientos a pie y la erradicación de las barreras arquitectónicas en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Conejo ha informado de la propuesta de su formación de ejecutar aparcamientos disuasorios a las entradas de los pequeños y medianos municipios, un servicio de paisajismo en la Diputación para mejorar parques, plazas y jardines. En este punto, el vivero provincial facilitaría las especies autóctonas y apostará por la xerojardinería, es decir, que las especies deben tener requerimientos bajos de agua.

Mapas de ruido con medidas concretas y evaluables, planes de acción para adecuar la movilidad según la contaminación acústica y sistemas de medición de la calidad del aire en las localidades son otros planteamientos aportados este lunes por el portavoz socialista en la Diputación.

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD

El dirigente del PSOE ha manifestado que si su formación gobierna establecerá un registro provincial de arquitectos, ingenieros técnicos y empresas constructoras para garantizar más equidad en la adjudicación de la redacción de proyectos y obras en contratos menores, apostando por la concurrencia competitiva en ellos.

También ha considerado fundamental un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para que alumnos de Arquitectura, Ingenierías y Derecho realicen prácticas tanto en la institución como en las oficinas de urbanismo de los municipios y fomentar los concursos de ideas para llevar a cabo proyectos que mejoren la provincia malagueña.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Casabermeja ha trasladado la problemática con la que se encuentran municipios como el suyo, que normalmente "cuentan con un único técnico --de urbanismo-- a pesar de que los trámites que tiene que realizar son los mismos que Málaga capital". Esa merma de recursos, a su juicio, repercute en el pueblo "ya que se dejan aparcadas licencias y gestiones a vecinos".

García ha reclamado que se les "escuche" y ha apuntado que tampoco tienen capacidad para la protección de la legalidad, de ahí que haya considerado "muy importante" la propuesta socialista de reforzar las plantillas.

En el primer trimestre de este año, el número de afiliados ha aumentado un 11,46 por ciento en la construcción con respecto al mismo periodo de 2014, ascendiendo el número de parados en el mismo a 16.000 personas. Destaca el hecho de que existan 32.416 demandantes de empleo en este segmento, con dos municipios (Málaga capital y Vélez-Málaga) entre las 10 con más demandantes de Andalucía.

Leer más acerca de: