El PSOE exige al Ayuntamiento que se reabran las dos oficinas turísticas cerradas

GÁMEZ reunida con trabajadoras oficinas turisticas málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 18:16

Trabajadores despedidos lamentan las condiciones laborales y que "nadie" del Consistorio "nos apoye y dé la cara"

   MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha
criticado la "torpeza" del equipo de gobierno del PP por el cierre de dos oficinas de información turística, la Casa del Jardinero y el centro de recepción de visitantes Ben Gabirol, y ha exigido su reapertura.

   Además, ha reclamado al equipo de gobierno que medie con Eulen, la empresa concesionaria, para que readmita a los empleados despedidos. Este viernes, la portavoz, junto a otros ediles socialistas, ha mantenido un encuentro con trabajadoras de las oficinas afectadas.

   Gámez ha rechazado, en declaraciones a los periodistas, el cierre y más aún en el inicio de la Feria de la capital de las dos oficinas, a lo que se suma también la del puerto de Málaga, que atiende a los cruceristas.

   La socialista ha lamentado que el equipo de gobierno "mire para otro lado cuando se producen despidos, reducción de jornadas y de horarios de trabajadores que prestan un servicio de atención a los turistas".

DESPIDOS SIN PREVIO AVISO

   Una de las empleadas despedidas con las que se ha reunido Gámez ha relatado que fue el mismo lunes 10 de agosto cuando desde Eulen se les informó, sin previo aviso, de que era su último día de trabajo. Así, hubo seis despidos, además de una merma de derechos para los que se han quedado, ya que algunos han pasado de 40 a 20 horas y los que han mantenido las 40 ahora sólo podrán descansar una vez a la semana.

   Esta empleada ha relatado que en la oficina del puerto ahora mismo "no hay nadie" --el miércoles 19 llegarán tres cruceros con más de 5.000 pasajeros-- y el vacío existente "se prevé que lo cubran los funcionarios, a los que se obliga". En estos momentos hay un conflicto entre las dos empresas, la concesionaria y la nueva adjudicataria, Clece, que deja a los trabajadores "en una constante incertidumbre".

   Ha asegurado también que la concesionaria "no ha medido bien" y ha habido "un desajuste económico". "Se ha derrochado, no se ha previsto y nos hemos quedado en la calle", ha lamentado, al tiempo que ha puesto como ejemplo que en el caso de la principal oficina, la de la plaza de La Marina, se ha pasado de tres a dos empleados "en plena Feria", que están siendo ayudados por funcionarios.

   "No se tiene en cuenta el turismo y nadie nos respalda, ni el Ayuntamiento, que no da la cara", ha lamentado, y ha confiado en que las condiciones se cambien porque se trata de trabajadores a los que se exige "una titulación y mínimo dos idiomas y nos pagan cinco euros la hora".

   Para Gámez, es "irresponsable" que al equipo de gobierno del PP "no le importe la calidad del trabajo que ofrece indirectamente el Ayuntamiento cuando contrata servicios propios a través de concesiones administrativas, es decir cuando externaliza sus servicios".

"LA CARA DE LA CIUDAD"

   En este sentido, ha defendido a los trabajadores de información turística, que "son la cara de la ciudad, venden nuestra ciudad, son personas a las que habría que mimar, son quienes son capaces de hacer que muchos turistas vuelvan".

   "Me parece esencial que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto de manera inmediata. Tiene que hacer que estas empresas recuperen a sus trabajadores y completen los horarios para que la atención al turista se preste en todos los puntos y con la mayor calidad posible", ha exigido.

   Ha reclamado también al equipo de gobierno que no se den contratos administrativos a empresas que "no respeten los derechos laborales mínimos como la subrogación cuando se cambia de empresa o como unas condiciones laborales dignas en salarios: en torno a cinco euros la hora, puesto que estamos hablando de personas con dos idiomas y titulación".

   En este punto, Gámez ha manifestado que trabajarán para que las concesiones de servicios que haga el Ayuntamiento tengan cláusulas para que se vigile que estos contratos "no permiten ni salarios indignos ni condiciones laborales indignas ni abusos empresariales como el que hemos visto.

Leer más acerca de: