PSOE exige a Diputación de Málaga que pague el dinero que adeuda a los ayuntamientos para el arreglo de caminos rurales

Publicado 12/01/2020 13:29:41CET
Grupo del PSOE en la Diputacion de Málaga
Grupo del PSOE en la Diputacion de Málaga - PSOE MÁLAGA

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha exigido al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que pague a los ayuntamientos de la provincia el dinero que les adeuda para el arreglo de los caminos rurales.

Los socialistas han presentado una moción, que se debatirá en el pleno que se celebra el próximo miércoles, instando al equipo de gobierno a que "de manera inmediata" pague los 3,6 millones de euros que adeuda a los consistorios correspondiente a la línea de ayudas para el arreglo de caminos de uso agrícola de titularidad municipal que fue aprobada en agosto de 2019 por la Diputación.

Asimismo, instan mediante esta moción a la Junta de Andalucía a que "de manera inmediata" también transfiera las cantidades que adeuda a los municipios de la provincia correspondientes al Plan de Mejora de Caminos Rurales para que los ayuntamientos beneficiarios puedan realizar las obras correspondientes en sus caminos de uso agrícola.

A través de un comunicado, el portavoz socialista en la institución provincial, José Bernal, ha defendido que el PSOE presenta esta moción "para que se ejecute de una vez por todas el acuerdo entre la Junta y la Diputación para arreglar los caminos rurales de la provincia de Málaga". "Es un incumplimiento y una suma más a la deuda que tiene la Diputación con los pequeños municipios de la provincia y con la zonas rurales", ha asegurado.

Por su parte, la viceportavoz socialista en la Diputación, Antonia García, ha insistido en que se trata de "otra deuda" que tiene la institución provincial con alcaldes, que "llevan casi dos años esperando esta ayuda de la convocatoria que la Junta sacó y que la Diputación se comprometió a pagar el 40 por ciento para que puedan arreglar los caminos rurales", ha señalado.

El diputado provincial Manuel Chicón ha recordado que el PSOE ya llevó al pleno de la Diputación en julio de 2018 "la incertidumbre de los consistorios malagueños al comprobar que el equipo de gobierno de la Diputación no garantizaba la financiación de su parte comprometida para el arreglo de caminos rurales, en virtud del protocolo firmado con la Junta de Andalucía". La moción presentada por los socialista fue aprobada por el pleno, "aunque todavía el gobierno de la Diputación no ha dado cumplimiento".

Chicón ha recordado que en junio de 2018 se publicó en BOJA la propuesta provisional de resolución de concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales para la mejora de caminos rurales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. "Sin embargo, a día de hoy, la Junta de Andalucía todavía no ha publicado las resoluciones definitivas de este plan de arreglo de caminos rurales", ha apuntado.

En dicha resolución, se establecía la relación de entidades locales que adquirían la condición de admitidas como beneficiarias, y que en la provincia de Málaga se correspondía con 27 municipios a los que provisionalmente se les concedió subvención para la mejora de caminos rurales de su término municipal.

Los socialistas han recordado que la Diputación malagueña y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía firmaron el 5 de junio de 2017 un protocolo general de colaboración para la mejora de caminos rurales de titularidad pública. El Gobierno andaluz se comprometía a financiar un 60 por ciento de las actuaciones que fueran seleccionadas como beneficiarias y la institución provincial el 40 por ciento restante.

En agosto de 2019, la Diputación de Málaga aprobó la puesta en marcha de un Plan de Asistencia Económica, dotado con 16,6 millones de euros y que tenía como base la aportación de fondos económicos para los 103 municipios de la provincia. De esas cantidades, específicamente se destinaron 3,6 millones de euros --3.657.623,40 euros-- para los municipios malagueños beneficiarios del Programa de Mejora de Caminos Rurales de la Junta de Andalucía.

Chicón ha defendido que estas cantidades comprometidas "fueron consecuencia de la presión constante que desde el grupo socialista se ejerció al gobierno de la Diputación para que se hiciera cargo del 40% asumido tras la firma del convenio con la Junta".

"Sin embargo, tras seis meses de la aprobación del Plan de Asistencia Económica, la Diputación todavía no ha transferido a los ayuntamientos estas cantidades, lo que está suponiendo un agravio importante para aquellos municipios que querían ejecutar antes de que acabara el año mejoras en sus caminos de uso agrícola", ha criticado.

Por tanto, ha considerado que se trata "de un nuevo incumplimiento del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que es incapaz de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia y que nuevamente adeuda una cantidad importante a unos municipios malagueños que ya ven con normalidad que el ente supramunicipal sea incapaz de cumplir con sus compromisos", ha argumentado.

Asimismo, ha criticado "la desidia de una Junta de Andalucía que no quiere asumir los acuerdos alcanzados con las Diputaciones y con los ayuntamientos, para de una vez por todas finalizar los trámites administrativos correspondientes y de esa manera pagar los cinco millones de euros que a día de hoy adeuda a los municipios malagueños beneficiados con las ayudas correspondientes al Plan de Mejoras de Caminos Rurales, para que de esta manera cuenten con los fondos económicos suficientes para afrontar las obras en caminos comprometidas desde hace mucho tiempo".

Contador

Para leer más