PSOE insta a Emasa a controlar las obras en la calle para evitar rotura de tuberías y exige mayor coordinación

La Portavoz Del PSOE En El Ayuntamiento, María Gámez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 14:46

Demanda a la empresa de aguas que elabore un plan para sustituir las conducciones de fibrocemento, un material contaminante

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno instando a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) a que ponga en marcha un procedimiento de control de las obras, públicas o privadas, en las que puedan resultar afectadas las canalizaciones de la ciudad. Además, reclamará coordinación entre esta entidad y las diferentes áreas municipales para evitar la rotura de tuberías u otros problemas relacionados con la red de abastecimiento.

El objetivo de este procedimiento es que, antes de la recepción de obras realizadas en la vía pública que conlleven alguna actuación sobre el alcantarillado, Emasa elabore un informe sobre la situación definitiva de las mismas para comprobar que no se ha visto afectado ningún elemento relativo al saneamiento ni al abastecimiento.

En la autorización para estas obras la Empresa Municipal de Aguas exigirá, asimismo, una cata anterior a los trabajos para comprobar que con estas actuaciones no se afectarán las tuberías del entorno, según ha informado a Europa Press la portavoz socialista, María Gámez.

Se propondrá también a Emasa la elaboración de un plan para sustituir las redes de tuberías de fibrocemento existentes en la ciudad, aportando plazos y presupuestos en los que se detallen las calles en las que se actuará anualmente para la eliminación definitiva de estas conducciones contaminantes.

Y, en este sentido, que a la hora de afrontar esta operación de eliminación de las conducciones de fibrocemento, que sería costosa, el Ayuntamiento y otras administraciones públicas colaboren en su financiación, tal y como ha apuntado la portavoz del PSOE.

La moción establece, de igual modo, que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) no apruebe proyectos de urbanización y construcción de viviendas sin el preceptivo informe de Emasa sobre las canalizaciones, tanto de agua potable como de saneamiento, y que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) contemple una cláusula obligatoria para que este documento de la empresa de aguas se incluya en la solicitud de la licencia de obra mayor.

Gámez ha advertido de que "desde hace algún tiempo se producen roturas de tuberías por el desarrollo de obras en la vía pública". En este sentido, ha recordado que el grupo socialista ya presentó en diciembre de 2009 una moción solicitando al equipo de gobierno una mayor coordinación entre las áreas municipales y Emasa para evitar estos problemas relacionados con la red de abastecimiento, que, como ha subrayado, "acaban perjudicando a los ciudadanos, con cortes de agua y la consiguiente pérdida de ésta".

Esta propuesta fue rechazada, sin embargo, por el Partido Popular. "Dos años después de la presentación de esta iniciativa, todavía hoy sigue existiendo la falta de coordinación que denunciamos", según ha criticado la portavoz socialista.

TUBERÍAS DE FIBROCEMENTO

Asimismo, la concejala del PSOE Begoña Medina ha hecho hincapié en que en el subsuelo de la ciudad de Málaga hay unos 1.800 kilómetros de conducciones, de las que el 70 por ciento tiene una antigüedad de más de 40 años.

Estas tuberías tan antiguas son de fibrocemento, un material que mezcla cemento y fibra de amianto, según ha precisado la concejala socialista, quien ha alertado de que este último componente es perjudicial para la salud.

De hecho, la instalación de tuberías de fibrocemento está prohibida desde el año 2002. Además, cada vez que hay que manipularlas, la ley obliga a tomar una serie de precauciones que complican las operaciones de mantenimiento.