PSOE e IU critican el pago de pluses a dos directivos y PP defiende que actuó con "transparencia"

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 20:31

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los salarios de la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar, y del gerente de Promálaga, José Estrada, centraron hoy parte del debate del pleno municipal. Así, ante la investigación por parte del Tribunal de Cuentas de posibles irregularidades en el pago en 2006 y 2007 de incentivos a ambos directivos, los grupos de la oposición, PSOE e IU, criticaron duramente el abono de estos pluses y pidieron una comisión para depurar responsabilidades, mientras que el equipo de gobierno del PP defiende que ha actuado "con total claridad y transparencia".

Precisamente, el alcalde, Francisco de la Torre, hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Málaga somete al control de la Cámara de Cuentas "la totalidad de los organismos autónomos y las sociedades", lo que, como subrayó, "no ocurre en otros ayuntamientos gobernados por el PSOE e IU".

Así, puso como ejemplo el Consistorio de Sevilla, donde, según dijo, sólo están sometidos a esta fiscalización cinco de un total de 14 entidades; el de Córdoba, con siete de 12, y la propia Diputación Provincial de Málaga, con sólo una de ocho.

Además, el primer edil malagueño aseguró que "cuando nos han pedido información sobre este sistema de retribuciones variables, la hemos dado toda", por lo que opinó que "lo que teníamos que hacer, ya lo hemos hecho".

De la Torre explicó, en este sentido, que el pasado mes de marzo el Tribunal de Cuentas solicitó una información, que fue remitida, comunicándole, además, en abril la posibilidad de nombrar un instructor para profundizar en estas cuestiones "y hasta hoy". "No hemos recibido ningún escrito nuevo", apostilló.

Para la portavoz del Partido Popular y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, la investigación del Tribunal de Cuentas "se ha iniciado, pero también se ha paralizado, porque hace tres meses que no sabemos nada".

MOCIÓN DE IU

Izquierda Unida presentó en el pleno de hoy, el último antes del parón de agosto, una moción urgente, que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, para que la Corporación mostrase su oposición al pago de los pluses objeto del enjuiciamiento contable del Tribunal de Cuentas y a la política retributiva de los órganos directivos y de los gerentes del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales.

También, como indicó el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, se instaba al PP a que "modifique los contratos de alta dirección indefinidos y con blindajes en casos de desistimiento empresarial, de común acuerdo si es posible y, en caso contrario, a la extinción inmediata de los mismos, sin la indemnización señalada".

Moreno Brenes advirtió de que "si el Tribunal de Cuentas incoa un expediente es porque tiene elementos de juicio, si no fuera así, no lo haría". "Ha encontrado indicios de un alcance contable, es decir, de que hubo un abono que no se debió hacer", explicó, rechazando que se quiera ver en este órgano "un instrumento para azotar o desprestigiar al equipo de gobierno del PP de Málaga".

"El Tribunal de Cuentas es una institución centenaria, de marcado carácter técnico y con consejeros elegidos por el Parlamento andaluz, por tanto, no funciona a golpe sectario de un partido", manifestó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, informó hoy de la presentación en el registro del Consistorio, ante la imposibilidad de pedir la comparecencia en el pleno del alcalde, de un escrito en el que le solicitan la creación de una comisión que aclare lo sucedido con estas contrataciones y que depure las posibles responsabilidades que puedan derivarse tanto de la investigación municipal como de la realizada por el Tribunal de Cuentas.

Al respecto, el edil socialista, que calificó esta situación de "preocupante", indicó que esta comisión debería investigar los pluses de productividad percibidos por los altos cargos de Promálaga desde el momento de la firma de sus contratos.

Fuentes recordó que su grupo "denunció hace 18 meses la situación de irregularidad en que se encontraba la contratación de estos altos directivos, al ser sus contratos de trabajo blindados e indefinidos". Además, los socialistas alertaron de la productividad que percibían estos empleados, "sin ningún tipo de criterios".

Ante las críticas de la oposición, España destacó los recortes aplicados a los sueldos tanto de De Aguilar como de Estrada, añadiendo que "el PP contrata a profesionales del mundo privado con reconocido prestigio y no a ex políticos en paro como hacen ustedes en otras administraciones" e hizo mención expresa a la Diputación.

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas tiene abierto un procedimiento para determinar si existieron irregularidades en el pago en 2006 y 2007 a la directora del Palacio de Ferias y al gerente de Promálaga de pluses de productividad, que suman un total de 96.926 euros, al entender que se realizaron "sin que conste la fijación de los objetivos y su aprobación ni el órgano que cuantificó y autorizó el pago".