PSOE, Málaga Ahora y C's, con su mayoría, exigen a PP que convoque un concurso para los directores de distrito

Pleno del Ayuntamiento de Málaga noviembre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 19:18

Pese a esta aprobación, los 'populares' subrayan que es una competencia del alcalde, por lo que la oposición "no pinta nada"

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital han sacado adelante en el pleno de este lunes, gracias a su mayoría de votos, su propuesta para que los puestos de directores de distrito sean ocupados por empleados públicos, pero sólo a través de un concurso de méritos, cuyas bases sean consensuadas por todos los grupos.

Un mandato que, según el equipo de gobierno del PP, no tiene mucho sentido, ya que la elección corresponde al propio alcalde y no al Pleno, por lo que la oposición "no pinta nada". Además, esta aprobación se produce pese a la intervención en el pleno de más de una decena de asociaciones en contra de cambiar el actual sistema --sólo Solidaridad ha apostado por el concurso de méritos para la elección--.

Por tanto, una iniciativa no secundada ni por el equipo de gobierno del PP ni tampoco por Málaga para la Gente, cuyo debate no ha estado exento de polémica.

En cuanto a las asociaciones, han defendido la actual figura del director de distrito como cargo de confianza, arremetiendo especialmente contra el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, cuyo grupo incluyó, como requisito en el acuerdo con los 'populares' para la investidura de Francisco de la Torre como alcalde, la sustitución por funcionarios de estos cargos.

"A partir de ahora vamos a ser sólo un número de expediente y nos darán cita cuando tengan tiempo; es un asunto de inquina política sin tener en cuenta que los grandes perjudicados seremos los ciudadanos", han sido algunas de las quejas de los asistentes al pleno, que han coincidido en definir a los actuales directores de distrito como "personas cercanas y resolutivas". Por tanto, se han preguntado "por qué cambiar algo que funciona, qué interés tienen".

El portavoz del PP, Mario Cortés, ha dicho, en primer lugar, a PSOE y Málaga Ahora que en el acuerdo de investidura "pintan bastante poco", y, dirigiéndose también a Ciudadanos, ha vuelto a precisar que "las competencias para nombrar cargos de confianza no son del Pleno, sino del alcalde".

"Es competencia del alcalde como en Sevilla lo es de Juan Espadas y, en la Junta, de la presidenta, Susana Díaz, y nos guste o no es lo que dice la ley", ha manifestado. "En las competencias directas del alcalde, ustedes no pintan nada", ha subrayado.

Además, ha aclarado a la formación naranja que el equipo de gobierno cumplirá lo recogido en el acuerdo de investidura, pero "consensuar las bases para la elección de esas personas no está incluido; por tanto, no hay que cumplir eso". "Cumplimos el acuerdo, más allá de eso, dejen gobernar", ha aseverado Cortés.

Más aún, el portavoz del equipo de gobierno ha vuelto a advertir al resto de grupos de que "no pretendan gobernar desde la oposición porque no les vamos a dejar". "Nosotros cumplimos el pacto de investidura y ya está", ha apuntado.

Por Ciudadanos ha intervenido su viceportavoz, Alejandro Carballo, quien ha dicho no entender "por qué se focaliza toda esa ira contra Juan Cassá".

"Es una decisión del grupo, ratificada por el PP --ha afirmado--, que avala el PSOE y Málaga Ahora y, aunque Málaga para la Gente no la apoye, tampoco está de acuerdo en que los directores de distrito sean como hasta ahora". Tal y como ha defendido, la elección ha de ser "por un concurso de méritos y no por la decisión directa de una persona".

Ha incidido, igualmente, en que "no se prescinde del director de distrito, pero lo que no queremos es que el único mérito de un director sea pertenecer a un partido, que sean cargos donde se coloque a concejales, sino que sea por méritos".

En este punto, Carballo ha exigido que "se despoliticen" los distritos y éstos vayan asumiendo más competencias. "Queremos que los distritos funcionen bien; ahora nadie sabe cuáles son las funciones que tiene un director, y lo que planteamos es que estén recogidas por escrito y por consenso", ha comentado.

La portavoz socialista, María Gámez, ha dejado claro que su grupo no se opone a los directores de distrito, al revés, "hacen falta, así como que tengan dedicación suficiente para atender los problemas de los ciudadanos", pero, tal y como ha especificado, "esas personas tienen que ser seleccionadas por mérito y capacidad porque es dinero público, más allá de una afinidad política".

"Comprendo sus necesidades, pero quiero que sean ciudadanos y no clientes", ha dicho a los miembros de las asociaciones que han intervenido en esta sesión plenaria de noviembre, que tendrá segunda parte este miércoles.

"SÍ PINTAMOS"

Además, Gámez ha resaltado que "el Pleno es el resultado de una nueva forma de sentir en las urnas", y ha contestado al portavoz 'popular' que "resulta que sí pintamos y tenemos derecho a diferir de ustedes, a reivindicar el cumplimiento del acuerdo porque De la Torre es alcalde por ese acuerdo". En este punto, ha acusado al regidor de "comprometerse a cosas que ahora no quiere cumplir".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha expuesto que el director de distrito "no debe ser un suplente del concejal ni tener composición política" y, haciéndose eco del sentir de la moción ha reclamado que "acceda por igualdad, mérito y capacidad". Ha defendido también la descentralización hacia los distritos, de modo que "se llegue a su autonomía".

El responsable de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha puesto en valor la "coherencia" y "valentía" de su grupo, que defiende que los directores de distrito sean vecinos surgidos de las propuestas de las asociaciones y del consenso de los grupos políticos.

A su juicio, el acuerdo de investidura fue "un gol en propia puerta del alcalde", y ha considerado que, atendiendo a argumentos de austeridad, "mejor hubiera sido que los directores técnicos de las áreas fueran funcionarios públicos, se hubiera ahorrado más y habría más eficacia".

Zorrilla ha defendido que "los directores de distrito deben seguir, ya que realizan una función de enlace y de coordinación entre las distintas áreas municipales", añadiendo que su eliminación "no es una medida que perjudique al PP, sino al tejido asociativo".

"La función de los directores de distrito ni es ni debe ser ir a unas berzas", ha aclarado el edil de la coalición, quien, alineándose con los otros tres grupos de la oposición, ha señalado que "si el equipo de gobierno tiene mayoría, los nombre él, pero si no la tiene, los debe consensuar".

En este punto, ha reivindicado su tesis de que "sean elegidos por amplia mayoría", ya que si al final van a ser personal eventual, "no van a poder firmar documentos públicos ni organizar ni ejecutar actuaciones; van a seguir dando un asesoramiento especial o de confianza".

Leer más acerca de: