Publicado 13/08/2020 12:42:45 +02:00CET

El PSOE de Málaga critica que Colmenar "va a sufrir un recorte del 74% en los planes de empleo de la Junta"

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Colmenar, José Martín y el secretario general de los socialistas en la localidad, Francisco de los Ríos, durante una visita al municipio
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Colmenar, José Martín y el secretario general de los socialistas en la localidad, Francisco de los Ríos, durante una visita al municipio - PSOE

COLMENAR (MÁLAGA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado que el municipio malagueño de Colmenar "va a experimentar un recorte del 74 por ciento en los fondos del plan de empleo aprobado por la Junta de Andalucía".

En una visita a este municipio en compañía del alcalde, José Martín, y del secretario general de los socialistas en la localidad, Francisco de los Ríos, Ruiz Espejo ha rechazado "este recorte, que afecta especialmente a Colmenar".

"Si en el anterior plan de empleo, aprobado por el gobierno socialista, recibió 194.000 euros ahora apenas percibirá 50.000 euros, 142.000 euros menos. Es, tras Cortes de la Frontera, el segundo municipio más castigado en nuestra provincia", ha lamentado.

Así, ha dicho no encontrar explicación "a este tijeretazo teniendo en cuenta que la localidad mantiene prácticamente el mismo número de habitantes y sus cifras de desempleados y, en cambio, la bajada en los fondos duplica la media del resto de municipios de la provincia de Málaga, cifrada en el 34 por ciento".

"Este plan de empleo llega tarde y mal y dotado de pocos fondos. No es aceptable que en plena pandemia y con el incremento de las tasas de desempleo, el gobierno andaluz de PP y Cs ponga en marcha un plan de empleo con menos dotación de fondos respecto a los anteriores. Concretamente se ha pasado de 278 millones de 2018, el último aprobado por el gobierno socialista, a 165 millones de euros del actual ejecutivo de derechas, es decir, 113 millones menos", ha agregado.

En el caso de la provincia de Málaga, el dirigente socialista apunta que "el recorte" en los fondos supera los 14 millones de euros y un 34 por ciento, "reduciéndose además la duración de los contratos, de 12 meses se pasa a entre seis y ocho meses".

De igual modo, ha continuado, "el tijeretazo en estos fondos y los empleos previstos afectan a todas las modalidades de tramos de edad, desde personas en situación de desempleo hasta jóvenes o personas de entre 30 y 45 años". "Esto es un despropósito porque se está recortando en una partida esencial como la de creación de empleo cuando más falta hace", ha resaltado.

Por ello, ha pedido al Gobierno del PP y Css "que den una explicación a los vecinos de Colmenar de por qué les castigan con este recorte que en ningún caso se merecen".

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Martín, ha rechazado "el recorte de fondos y empleo que va a suponer el Plan Aire aprobado por el gobierno de derechas en Andalucía respecto al de 2018".

"En el anterior plan pudimos dar trabajo a 23 personas mientras que con este sólo se contemplan cuatro contratos. Un total de 19 familias del municipio que no van a poder ser contratadas y por tanto no tendrán ingresos durante seis u ocho meses", ha expresado. Por ello, ha vuelto a pedir a la Junta "que nos explique los motivos de este recorte que va a repercutir negativamente a nuestros vecinos y vecinas".

Para leer más