PSOE de Málaga critica "la falta de planificación" y la "improvisación" de Junta ante inicio del curso escolar

Fuensanta Lima, Marcos Ruiz y Rubén Viruel informan del inicio del curso escolar
Fuensanta Lima, Marcos Ruiz y Rubén Viruel informan del inicio del curso escolar - PSOE
Publicado: lunes, 31 agosto 2020 16:48

MÁLAGA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Málaga ha criticado este lunes "la evidente falta de planificación y la constante improvisación y el caos en la gestión del Gobierno andaluz también en materia educativa cuando resta un día para el inicio del nuevo curso escolar".

En una rueda de prensa en Málaga, la vicesecretaria general y diputada del PSOE en el Congreso, Fuensanta Lima, ha criticado la actuación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del consejero de Educación, Javier Imbroda, "que han tenido un agosto perpetuo a lo largo de este verano y no han cumplido con sus obligaciones para tener a punto los centros educativos de cara a este inicio".

"A día de hoy muchos centros educativos, como ocurre en el CEIP García Lorca, continúan con las obras a medio empezar, la limpieza y desinfección no se ha comenzado y sigue sin haber planes de contingencia diseñados para afrontar posibles casos de COVID-19, generando una profunda inseguridad en sus equipos directivos", ha lamentado.

Así, ha señalado que "frente a este silencio y la falta de actuaciones por parte del Gobierno andaluz", está el "trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo de España".

"Durante la pandemia se han organizado seis conferencias intersectoriales de educación, en las que se han acordado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un plan estratégico específico para la Formación Profesional y que los centros educativos tuvieran un plan específico de contingencia ante el coronavirus para el inicio del curso", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho, "se acordaron otras medidas como el uso de las mascarillas a partir de los seis años, siempre con distancia social, una limpieza extraordinaria de dichos centros educativos, la figura del coordinador de COVID-19 en los mismos, y el establecimiento de un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos en los centros escolares".

Lima ha añadido la importante aportación económica del estado a las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades derivadas del COVID-19.

"Se les va a ingresar 2.000 millones en materia educativa, a los que debemos sumarles los 1.900 millones incrementados en becas y ayudas al estudio, 1.500 millones para la modernización de la Formación profesional, otros 260 millones destinados al plan de formación online del alumnado con más dificultades y, por último, 60 millones para los niños y niñas que necesitan un apoyo por su situación de especial vulnerabilidad", ha agregado.

Por su parte el secretario de Educación de la CEP del PSOE de Málaga, Marcos Ruiz, ha insistido en la crítica "a la falta de acción" de la Junta. "El 1 de septiembre está en el mismo lugar que hace cinco meses, no lo han movido. Llevamos todo este tiempo reclamando la necesidad de bajar los ratios por clase a 20 alumnos y la necesidad de crear nuevas infraestructuras para poder llevarlo a cabo".

Por último el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Rubén Viruel ha rechazado la falta de planificación del equipo de gobierno en el consistorio malagueño. "Desde el Grupo Municipal Socialista hemos exigido un plan extraordinario para todo el curso escolar que permita mantener estos centros educativos limpios y con el menor riesgo ante la aparición de coronavirus", ha explicado.

Leer más acerca de: