Los socialistas Fuensanta Lima, Ignacio Lopez y Miguel Angel Heredia en rueda de prensa - PSOE DE MÁLAGA
MÁLAGA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha destacado este viernes en rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez "contemplan la mayor inversión social de la historia", una inversión que, para la diputada socialista, "tienen el triple objetivo de reconstruir lo que la crisis económica nos ha arrebatado, modernizar nuestro modelo productivo y fortalecer el estado del bienestar".
Lima, que ha comparecido en rueda de prensa junto al también diputado socialista Ignacio López y al senador Miguel Ángel Heredia, ha detallado que las cuentas estatales "también lucharán contra la despoblación y defenderán la transición ecológica y la transformación digital".
Además, ha reivindicado que incluyen un incremento del 37 por ciento en las inversiones que recibirá la provincia respecto a los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. "Esto se suma a la mayor inversión que un gobierno haya realizado en las personas a través de los fondos ICO, la prestación por cese de actividad para autónomos, los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, porque nuestra apuesta definitiva son las personas", ha dicho.
Por su parte, López ha incidido en la apuesta del Ejecutivo de Sánchez por la economía verde y por la lucha contra la desigualdad, "una de las peores consecuencias de esta pandemia". Así, ha recordado que los PGE de 2021 incluyen 240.000 millones de euros en gasto social.
Al respecto, ha insistido en que "son unos presupuestos que incrementan el gasto sanitario un 70 por ciento y el de servicios sociales en otro 70 por ciento, mientras que revalorizan las pensiones el 0,9 por ciento y contempla esa misma subida para los salarios públicos estatales".
De igual forma, López ha afirmado que las cuentas estatales incluyen una partida de 12.000 millones de euros para la digitalización económica del país, 5.300 millones para eficiencia energética y más de 2.000 millones para el impulso al sector de la vivienda, tanto en obra nueva como rehabilitación. "Se destinarán más de 1.300 millones de euros para el sector turístico, para pymes y comercio, mientras que la educación alcanzará los 5.500 millones de euros", ha añadido.
EN LA PROVINCIA
Otras partidas detalladas por el diputado socialista han sido las destinadas a proyectos concretos en la provincia de Málaga, como 37 millones de euros para carreteras, entre las que destacan el acceso de la A-7 en Benalmádena --con cuatro millones-- y las obras del acceso norte al aeropuerto --13 millones--.
En cuanto a infraestructuras ferroviarias, López ha detallado la inversión de 84 millones de euros para el desarrollo del corredor Algeciras-Bobadilla --31 millones de euros--, el baipás de la línea Málaga-Sevilla de alta velocidad --once millones-- y la mejora en el material móvil y las estaciones y paradas de Málaga, Torremolinos y Fuengirola de Renfe y Adif --30 millones de euros--.
A este "esfuerzo" inversor se unen otros proyectos, han detallado los socialistas, como son la mejora de la terminal y viales del aeropuerto --30 millones--, para el dique de Levante del puerto de la capital y nuevos muelles y atraques --12 millones--, para la Biblioteca Pública en el Convento de San Agustín --cinco millones--, para la desaladora de Marbella --tres millones-- y para el arreglo de playas en la provincia de Málaga.
Por último, Miguel Ángel Heredia ha criticado que al PP "no le gusta estos presupuestos por tres razones: porque son sociales, porque son unos buenos presupuestos que benefician a Málaga y porque suben fundamentalmente los impuestos a los millonarios".
En este sentido, ha recordado que el anterior gobierno de Rajoy "recortó en 8.000 millones la sanidad pública mientras que Pedro Sánchez aumenta los presupuestos en esta materia un 151 por ciento; o que el PP disminuyó el gasto en becas mientras que el Gobierno de coalición de izquierdas las ha aumentado un 70 por ciento; el mayor incremento de la historia".
Heredia se ha centrado en la subida de impuestos para los grandes grupos empresariales, para quienes tienen más de diez millones de euros en patrimonio y para los que tienen rentas de capital de más de 200.000 euros anuales o rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros anuales.
"El PP sí subió más de 60 veces los impuestos a las clases medias y trabajadoras, subió el IVA turístico, el IVA a la cultura, el IBI, el IRPF y estableció el copago farmacéutico, cuando ahora hablan de bajar impuestos lo que quieren es deteriorar los servicios públicos para privatizarlos y hacer negocio", ha dicho, advirtiendo de que "ahora no caben discursos populistas, para reforzar el Estado del Bienestar hay que recaudar más, más a quienes más tienen para quiénes más lo necesitan".