El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, a la responsable de sanidad en el PSOE, Carmen Martín, y varios concejales y concejalas del grupo municipal. - PSOE MÁLAGA
MÁLAGA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en Málaga ha presentado una moción en la que señala "la grave situación de colapso que atraviesa la sanidad pública en la ciudad" y reclama medidas "inmediatas" para garantizar el derecho a la salud de los malagueños.
Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a la responsable de sanidad en el PSOE, Carmen Martín, y varios concejales y concejalas del grupo.
Según los datos aportados, "más de 33.000 personas en la provincia están en lista de espera quirúrgica y más de 250.000 esperan para ser atendidos por un especialista, con especialidades como traumatología y neurología registrando tiempos de espera superiores a seis meses".
"La saturación afecta especialmente al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, donde "pacientes en estado crítico llegan a esperar hasta 72 horas para ser ingresados por la falta de camas disponibles", ha criticado Pérez en la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz.
Además, a esto hay que sumar que el tercer hospital "lo ha pospuesto" el presidente andaluz, Juanma Moreno, "hasta el año 2032 y con 300 millones de sobrecoste sobre lo presupuestado"; así como que "el hospital Pascual está cerrado, las urgencias del Hospital Civil están cerradas desde la pandemia y las urgencias del Clínico y del Regional están saturadas".
El portavoz socialista ha subrayado que "el colapso en hospitales y centros de salud de Málaga es inaceptable" y ha señalado al presidente de la Junta de Andalucía "como principal responsable de este deterioro". "Moreno llegó prometiendo que lo haría todo, pero tras seis años de gobierno lo único que ha hecho es dar excusas y perpetuar el colapso sanitario", ha declarado el también secretario general del PSOE en la provincia de Málaga.
"Lo que está haciendo Moreno Bonilla es poner en riesgo la sanidad pública para beneficiar a la privada, y no vamos a permitirlo. La sanidad pública se defiende", han añadido Pérez, que junto a Carmen Martín, firmante de la moción, ha presentado a los medios esta iniciativa sanitaria.
Actualmente, ha lamentado el socialista, "las urgencias están desbordadas y los pacientes tienen que esperar hasta 15 días para conseguir una cita médica. Además, hay personas que pasan hasta 72 horas en una camilla esperando una cama de hospital, y algunos son atendidos en despachos por falta de espacio".
Martín, por su parte, ha rubricado la moción que defenderá el próximo jueves en sesión plenaria, con la que se propone "medidas urgentes para paliar la saturación en hospitales y centros de atención primaria".
Así, ha pedido al Ayuntamiento que exija a la Junta la implementación de "un plan de choque inmediato" que contemple la contratación de "más profesionales sanitarios para hacer frente a la elevada demanda asistencial, especialmente en un momento crítico de incremento de infecciones respiratorias y gripe".
Además, la socialista ha criticado, al igual que Pérez, "el incumplimiento de promesas clave realizadas por Moreno, como la construcción del tercer hospital de Málaga", y también que el Pascual, "cuyo uso fue anunciado como solución, sigue cerrado y sin perspectivas de reapertura". Los socialistas piden la apertura de este último antes de final de año.
Para la concejala socialista, "estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes. No solo faltan recursos materiales, sino también personal suficiente, lo que impacta directamente en la calidad asistencial. Los malagueños merecen una sanidad pública digna y no pueden seguir siendo víctimas de la inacción de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento".