MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado que exigirá que la institución provincial no apruebe "más compatibilidades" para sus cargos de confianza" y que éstos no tengan sobresueldos por actividades privadas.
"La dedicación de este personal, al que se le supone gran capacidad de gestión que casi los hacen imprescindibles en palabras del presidente, debe ser exclusiva legal y éticamente", ha afirmado Conejo.
El socialista ha realizado estas declaraciones al conocer que el actual director general de La Térmica, Salomón Castiel, tiene previsto pedir la compatibilidad para hacerse cargo, mediante su empresa privada, de la comunicación y el marketing del Unicaja Baloncesto.
Ante esto, el portavoz socialista en el ente supramunicipal ha manifestado que "ésta es la segunda parte" de la rebaja salarial que había tenido Castiel, después de que dejara su cargo como director general de Cultura y pasara a encargarse del proyecto de La Térmica. "Debemos recordar que Castiel tenía un sueldo de 90.000 euros y que, recientemente, sus retribuciones han pasado a cifrarse en 59.900 euros brutos anuales", ha añadido.
"Ya nos parecía a nosotros extraño que Salomón Castiel fuera a sentir la crisis en su bolsillo; ahora tiene vía libre para facturar con su empresa privada", ha incidido Conejo, para quien esta decisión supondrá "un insulto a la ciudadanía". "O Castiel es un superhombre para desarrollar dos tareas de primer nivel o La Térmica no necesita un director general, ni en exclusiva ni a tiempo parcial", ha agregado.
Asimismo, ha destacado que "más bien sobra Castiel en La Térmica, a la vista de que se subcontrata su programación, como queda claro en el presupuesto bajo el epígrafe de trabajos de otras empresas". "En vez de aprobar la compatibilidad, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, debería firmar el decreto de destitución de Castiel, con un ahorro de 59.900 euros brutos anuales para la institución", ha explicado el portavoz.
Según ha indicado, esta situación deriva de un "encontronazo político con la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, quien además se trae a un funcionario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en comisión de servicio a dirigir su área, como si la Diputación no tuviera personal funcionario capacitado y con amplios conocimientos en la materia", ha explicado Conejo, al tiempo que ha añadido que "son conocidas las desavenencias de Bravo con Castiel y Antonio Jesús López Nieto".
"A los dos, Bendodo le ha dado su juguetito a costa del contribuyente: al primero, La Térmica; y al segundo, la Oficina de Atención al Alcalde. Una solución a un conflicto personal y político un poco cara. Y como no se fía de ninguno de los dos, les ha puesto por encima al vicepresidente Oblaré, para que demuestre lo que aprendió en el máster de San Telmo a costa de la Diputación", ha sentenciado.
No obstante, ha hecho hincapié en que si Bendodo le da la compatibilidad a Castiel, "estará abriendo una espita en la Diputación: sentará un precedente entre la plantilla de cargos de confianza mejor remunerados de las diputaciones andaluzas para que desarrollen actividades en el ámbito privado". "Tememos que sea el primero de muchos", ha asegurado Conejo.
IU EXIGE QUE NO SE CONCEDA LA COMPATIBILIDAD
Asimismo, la portavoz de IU en el ente supramunicipal, Antonia Morillas, ha exigido a Bendodo que no le conceda la compatibilidad a Castiel, a la vez que ha planteado una segunda opción "que podría ser que la Diputación prescindiera de sus servicios y destinara su salario y el proyecto autobombo de La Térmica a los planes que el ente debe desarrollar en los pequeños municipios".
La portavoz de la coalición en la institución provincial también ha recordado que Bendodo ha dado "la espalda" a los ayuntamientos, a los dependientes y a los trabajadores, "pero ha incluido salarios e inventos para sus fichajes estrellas como Castiel o López Nieto".