MÁLAGA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigirá al equipo de gobierno del PP que informe "claramente" a los malagueños, a través de canales de difusión "más eficaces" y al igual que hace con impuestos como el IBI, de la obligación de someter sus inmuebles a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Asimismo, propondrá que se estudie la posibilidad de que los propios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo lleven a cabo el diagnóstico de las edificaciones, de manera que este hecho no repercuta en la economía de los ciudadanos.
Además de en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que "de manera habitual es leído por muy pocos ciudadanos", como ha advertido la portavoz socialista, María Gámez, y en la página web, el PSOE planteará canales de difusión "más completos y eficaces".
Por ejemplo, ha señalado, dar publicidad de la nueva convocatoria de la ITE para 2013 por vía postal y a través del personal de los distritos, con el objetivo de que los ciudadanos puedan solicitar ayudas para esta inspección técnica periódica que persigue determinar el estado de conservación de los edificios, sus condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad.
Así lo expondrá el grupo municipal socialista en una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, contemplando la posibilidad de estudiar una línea de ayudas para la realización de las obras correspondientes en caso de que la ITE sea desfavorable y que las familias se encuentren en una situación desfavorecida, según ha informado a Europa Press Gámez.
En cuanto a los diagnósticos de las edificaciones, insistirá en que se estudie la posibilidad de que desde la Gerencia de Urbanismo se arbitre un procedimiento para que los técnicos de este organismo municipal lleven a cabo el diagnóstico de las edificaciones, lo que supondría un ahorro para los ciudadanos.
"ALARMA" ENTRE LOS CIUDADANOS
Las edificaciones con fecha de construcción comprendida entre los años 1957 y 1981 tienen que pasar la ITE, siendo la fecha límite de presentación el 31 de diciembre de 2013. En las cartas enviadas a los ciudadanos por distintas empresas o estudios especializados se indica que el precio de realización de esta inspección oscila entre los 109 y los 400 euros --IVA no incluido--, lo que, según ha apuntado Gámez, "causa alarma entre aquellos grupos de población más vulnerables, sobre todo entre las personas mayores".
Ello debido, ha añadido la portavoz municipal socialista, a "la desinformación respecto a la existencia de esta responsabilidad ciudadana y a la falta de recursos para afrontar esta carga en economías cada vez más precarias".
Precisamente, ha opinado que "es responsabilidad del equipo de gobierno del PP evitar estas situaciones de indefensión en las que se encuentran algunos ciudadanos, tanto proporcionando la información adecuada por los canales adecuados como agilizando y flexibilizando las ayudas municipales". Y es que, como ha recordado, la sanción por no acometer esta obligación oscila entre los 600 y los 60.000 euros.