Actualizado 12/09/2015 14:24 CET

PSOE-A pide a los catalanes que voten al PSC

Heredia, Cornejo, Bernal y Durán, PSOE, en Escuela de Verano de JSA en Marbella
Foto: EUROPA PRESS/PSOE

Cornejo acusa al PP de generar, cada vez que gobierna, "el radicalismo de los nacionalismos"

   MARBELLA (MÁLAGA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE-A ha apostado para evitar la "fractura" por "trabajar por el acuerdo y el consenso" en Cataluña. Por ello, ha pedido a los catalanes que el próximo 27 de septiembre voten al PSC y a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, porque "ofrece diálogo, reformas y encaje dentro de la unidad de España".

   Así lo ha trasladado este sábado el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, tras el inicio este pasado viernes de la campaña electoral catalana, que coincidió con la celebración de la Diada.

   Cornejo ha acusado al PP de generar, cada vez que gobierna en España, "el radicalismo de los nacionalismos", algo que ha considerado que se debe a que "el Partido Popular nunca ha creído en las comunidades autónomas y, por tanto, tampoco cree que haya un pueblo como el catalán que tiene derecho a tener singularidades".

   Antes de participar en Marbella (Málaga) en la Escuela de Verano de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), ha insistido en la postura del PSOE de "abrir la Constitución y dialogar, buscando un encaje dialogado en una España unida, donde todos los ciudadanos, vivan donde vivan, sean iguales ante la Constitución y ante los servicios, los derechos y las obligaciones".

NEGOCIAR

   A su juicio, no se puede negar la evidencia, y, ante esto, ha considerado que "el Gobierno debe hacer frente a un problema que tiene en Cataluña y que tenemos todos los españoles". Pero también se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha dicho que "no puede negar la realidad y no puede coincidir con el Ejecutivo del PP en no negociar".

   Por último, el 'número dos' del PSOE-A ha afirmado que desde la Comunidad andaluza "tenemos un cariño especial al pueblo catalán" y es que "más de un millón de andaluces y descendientes viven en Cataluña y esas familias trasladan a Andalucía la preocupación que existe en Cataluña".

Para leer más