José Luis Ruiz Espejo, líder del PSOE de Málaga, junto a las vicesecretarias generales Fuensanta Lima (izquierda de la imagen) y Antonia García (derecha) - PSOE DE MÁLAGA
MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido a los diputados del PP por Málaga "que arrimen el hombro en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado" ydejen de lado "las posiciones radicales y la política del acoso y derribo al Gobierno y a que ayuden a impulsar los grandes proyectos pendientes en nuestra provincia".
Así, en rueda de prensa junto a las vicesecretarias generales del partido, Fuensanta Lima y Antonia García, ha reclamado a los diputados 'populares' Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés y a la senadora Ángeles Muñoz, "altura de miras" y "que sigan el ejemplo de otros partidos como Ciudadanos que, con sus diez diputados en el Congreso, ha demostrado una actitud constructiva y está siendo útil para la ciudadanía".
"Esperamos que los diputados del PP también lo sean. Hemos visto que es posible el acuerdo y que se pueden dejar al margen las diferencias cuando se trata de cuestiones esenciales como la aprobación del ingreso mínimo vital, que ha salido adelante en el Congreso de los Diputados sin votos en contra".
EJECUTIVA PROVINCIAL
De igual forma, ha informado de la reunión telemática que mantendrá esta tarde la Comisión Ejecutiva Provincial del partido, a la que se someterá para su aprobación varias resoluciones. En concreto, los socialistas instarán al Gobierno de la Junta a reforzar el sistema sanitario público andaluz.
"Una de las lecciones que nos deja la pandemia es que el Gobierno de Andalucía ha optado por todo lo contrario, han decidido cerrar por las tardes la práctica totalidad de los consultorios en Málaga, lo que supone una irresponsabilidad ante el riesgo de un rebrote del COVID-19", ha señalado, al tiempo que ha criticado que siga sin abrir el Hospital de Estepona y que no haya avances en las infraestructuras sanitarias pendientes.
En materia de educación, el PSOE pedirá al Ejecutivo regional que lleve a cabo una planificación "clara" del próximo curso escolar 2020-2021, "teniendo en cuenta a la comunidad educativa y en especial a los equipos directivos como eje del desarrollo de las actuaciones y a que se realicen las inversiones en infraestructura que la provincia de Málaga necesita".
"Por número de alumnado tenemos los centros por encima de la ratio, especialmente en la zona costera, lo que dificulta llevar a cabo las medidas de seguridad pertinentes fruto de la pandemia de la COVID-19", ha explicado.
Respecto a las playas de la provincia, Ruiz Espejo ha lamentado que el presidente del PP de Málaga y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, "afirmara con grandilocuencia que nuestras playas este año van a ser las más seguras de España, pero nuestras playas no sólo necesitan un bonito eslogan sino un plan riguroso; es lo que echamos en falta".
En este sentido, pedirán a la Junta que ofrezca "garantía y seguridad sanitaria" en las playas del litoral andaluz y que se destinen a los ayuntamientos del litoral "los fondos necesarios para el acondicionamiento y el control de las playas". "También echamos en falta que el Gobierno de Moreno Bonilla explique los criterios seguidos en la contratación de los 3.000 vigilantes de playa, 900 de ellos en la provincia de Málaga, para despejar cualquier sospecha de enchufismo", ha reiterado.
Para Ruiz Espejo, "las playas son uno de los grandes atractivos que ofertamos a los turistas en este verano y es clave garantizar su seguridad". Así, ha aludido al Plan de Impulso del Turismo que el Ejecutivo central presentará este jueves, "porque recuperación de la actividad turística es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez; nos jugamos mucho en la campaña turística, es el 12 por ciento de nuestra riqueza y el 13 por ciento del empleo, y nos alegra ver que las reservas para los hoteles del litoral andaluz para julio y agosto rozan ya el 50 por ciento".
En este punto, el socialista ha criticado la "actitud" del consejero de Turismo y vicepresidente andaluz, "que ha pasado de criticar la cuarentena turística a quejarse por la apertura de fronteras y que pone todo su afán en confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez".
"Desconocemos si está haciendo méritos ante Moreno Bonilla y Bendodo o si los está haciendo ante Casado, por eso le pido al señor Marín que deje de dar bandazos, que deje de hacer predicciones apocalípticas y que asuma sus responsabilidades y competencias, y se ponga a trabajar", ha exigido.
ANIVERSARIO DE CORPORACIONES
Por último, Ruiz Espejo ha reconocido, cuando se cumple el primer aniversario de las corporaciones locales constituidas tras las elecciones municipales de 2019, "el trabajo de los ayuntamientos, de sus alcaldes y alcaldesas, siempre dando la cara por sus vecinos". "Son la administración más cercana y han puesto de manifiesto su importancia en la atención más directa al ciudadano en los momentos más duros de esta pandemia", ha apuntado.
"Los socialistas malagueños queremos trasladar nuestro reconocimiento a los 52 alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Málaga por la enorme labor realizada en este primer año de mandato municipal, poco a poco vamos dejando atrás lo peor de la crisis sanitaria y ahora nos toca afrontar la reconstrucción económica y social del país. Vamos recuperando cierta normalidad en nuestras vidas pero no hay que olvidar que el virus sigue al acecho", ha concluido.