El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, junto con ediles del PSOE - PSOE
MÁLAGA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista llevará a la comisión de Urbanismo del próximo lunes una moción para exigir al equipo de gobierno que las parcelas dotaciones, en suelo público, se destinen a la construcción de vivienda para alquiler asequible y que sean gestionadas por el Instituto Municipal de la Vivienda, no por empresas privadas.
De esta forma, "se percibe que el coste de la vivienda no sea superior al 30% de los ingresos de una familia, a la vez que al mantener alejadas de la gestión a promotoras privadas se garantiza el carácter social de estas promociones", según ha explicado el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, en rueda de prensa junto a los concejales Mariano Ruiz, Carmen Martín, Salvador Trujillo, Rosa del Mar Rodríguez y Pablo Orellana.
"Reclamamos que estos suelos dotacionales, de titularidad pública, acojan vivienda con criterios de acceso justos y sostenibles", ha señalado Pérez, al tiempo que ha incidido en que "en una ciudad donde es prácticamente imposible comprar o alquilar una vivienda digna".
Así "los espacios estacionales, que son de todos, deben ponerse al servicio de los ciudadanos, no de la iniciativa privada y mucho menos de la especulación".
De igual modo, el portavoz municipal socialista ha defendido, además, que "esas viviendas sean gestionadas exclusivamente por el Instituto Municipal de la Vivienda, y no por entidades privadas, para garantizar que se dé respuesta real a la emergencia habitacional que atraviesa Málaga".
También ha afirmado que "no se puede improvisar con un censo de demandantes de VPO sin antes hacer un estudio riguroso que determine qué tipos de vivienda hacen falta realmente en la ciudad". Además, ha remarcado que "las futuras promociones en régimen de alquiler deben tener precios tasados, de manera que el importe no supere el 30% de los ingresos netos de un trabajador medio en Málaga".
Por su parte, el concejal del PSOE Mariano Ruiz ha recordado que esta propuesta se enmarca en el nuevo decreto andaluz que permite la construcción de vivienda en parcelas dotacionales.
"Este Ayuntamiento va a hacer un sacrificio importante al destinar suelos públicos que podrían utilizarse para bibliotecas, instalaciones deportivas o centros culturales. Lo mínimo es que ese esfuerzo repercuta directamente en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía", ha expresado quien defenderá la moción el próximo lunes.
También ha insistido en "la necesidad de debatir no solo la superficie de las futuras viviendas, sino también su precio". "En Málaga, el salario medio bruto ronda los 19.400 euros al año, y en el caso de los menores de 30 años apenas alcanza los 10.500. Con estos ingresos, los alquileres deben estar a su alcance si queremos evitar el sobreendeudamiento por vivienda".
También ha criticado "las comparaciones interesadas con ciudades como Barcelona, donde los salarios medios son notablemente más altos, por encima de los 30.000 euros". Por último, el edil que "cualquier iniciativa de este tipo debe planificarse de forma integral, atendiendo a las distintas tipologías familiares y a toda la demanda real de vivienda en la ciudad".