MÁLAGA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en la próxima comisión de Cultura la restauración de la escultura que Miguel Berrocal realizó en homenaje a Picasso y que está situada en los jardines que llevan el nombre del artista malagueño, en la capital. Del mismo modo, se propondrá que se estudie su cambio de ubicación por otra "más visible y segura".
La portavoz socialista, María Gámez, ha trasladado a los periodistas el actual estado de deterioro en el que se encuentra el monumento pese a "su alto valor", y ha añadido que el paso del tiempo ha afectado a la escultura y su estado de conservación.
Según Gámez, la escultura de Berrocal no sólo es objeto de actos vandálicos en forma de pintadas y golpes, sino que también genera confusión en los niños, "que creen que esta obra es un elemento de juego más y por sus atractivos volúmenes". En este sentido, ha especificado que las pintadas, en las que se hace referencia a fechas de 2011, "delatan que llevan años sin limpieza y cuidado".
La portavoz socialista ha considerado "idóneo" trasladar la escultura del escultor malagueño más internacional, como es Berrocal, a otro lugar, lo que permitiría que "esté más a la vista de todos", ya que su actual ubicación la mantiene "demasiado oculta".
Asimismo, se solicitará en la comisión que, mientras se encuentra una nueva ubicación, el Área de Cultura instale un cartel o letrero para que los ciudadanos conozcan el autor, el título de la obra, la fecha de realización y otros detalles técnicos que se consideren oportunos.
La escultura de Berrocal fue expuesta en 1981, año en el que se inauguraron los Jardines de Picasso y que a su vez coincidía con el centenario del nacimiento del pintor malagueño. Este monumento representa a un grupo de elementos antropomórficos entrelazados alrededor de lo que se convierte en un corazón enmarañado entre arterias y venas, parafraseando las raíces de un gran Ficus.
El proceso técnico donde Berrocal incorporó una nueva manera de modelado, sustituyendo la arcilla por el poliestireno, da a esta obra "un carácter de contemporaneidad y progreso científico", además de un resultado plástico "extraordinario".