MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado este miércoles la suspensión del nuevo callejero fiscal que entró en vigor en el mes de enero ante la "asfixia económica que está suponiendo para el pequeño comercio que ha experimentado subidas de hasta un 168 por ciento con respecto al año anterior".
La portavoz socialista, María Gámez, ha criticado este incremento al considerar que es "inadmisible ya que crea más paro, más presión fiscal y desesperación entre los que están sobreviviendo a esta dura etapa de crisis", al tiempo que señalado que pedirá la revisión de la metodología aplicada para calcular los nuevos importes, ya que estos "no corresponden con la realidad de las calles, que no han mejorado su estado de mantenimiento".
Al respecto, Gámez ha puesto de ejemplo las calles Ayala, Camas, Carril de la Chupa, Eslava y Ferrocarril del Puerto que han pasado a la máxima categoría que las iguala a calle Larios "cuando es evidente que los servicios de limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano no son los mismos".
Además ha destacado en rueda de prensa que esta subida "aniquila la posibilidad de negocio cuando hay empresarios que han pasado de pagar 7.000 euros en 2012 a 23.000 euros este año en la playa del Chanquete".
"El alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre, está ahogando a nuestros pequeños comerciantes, haciendo insoportable la presión fiscal que busca amortiguar sus desmanes de los últimos años", ha apostillado.
La edil ha cuantificado en 1,5 millones el incremento de la recaudación por la revisión del callejero fiscal en concepto de ocupación de vía pública y licencias de apertura "en plena crisis económica pese a que el actual está en vigor desde el año 2003 y no se ha cambiado durante los años de bonanza económica".
Para evitar esta subida, la portavoz socialista ha propuesto que el incremento se realice en función del IPC y se paralice la emisión de los recibos correspondientes a este año, que, además, "tienen como tope para pagarlos el mes de junio, justo antes del comienzo de la temporada turística y afecta sobre todo a las zonas de Pedregalejo y El Palo, aunque también experimentan subidas los comercios de la calle Plutarco en Teatinos, entre otros muchos".
Gámez ha acusado al alcalde de "engañar" a los malagueños, al asegurar que la subida de impuestos iba a ser "moderada" y que no incrementaría las tasas de vía pública, "pero ahora comprobamos que ha utilizado la puerta de atrás, al modificar el callejero fiscal".
"Es indecente haberlo hecho sin previo aviso a los comerciantes, ya que de haberlo hecho muchos habrían reducido los espacios de sus terrazas ante la pérdida de clientes", ha concluido.