Gomez de Celis con el grupo municipal socialista de Málaga - PSOE DE MÁLAGA
MÁLAGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Gómez de Celis, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, han puesto en valor los Pactos de Reconstrucción Social y Económica llevados a cabo desde el Gobierno de España, que "ayudarán a mantener servicios públicos esenciales y diseñar políticas encaminadas a la sostenibilidad ecológica y transformación digital de Málaga".
Tras la reunión mantenida, Gómez de Celis ha indicado en rueda de prensa que "desde el Gobierno de España se ha destinado a la Comunidad de Andalucía un fondo COVID-19 por un importe total de 2.100 millones de euros". "Este fondo muestra el esfuerzo del Ejecutivo por garantizar a las comunidades tengan los recursos necesarios para prestar servicios públicos esenciales en los municipios", ha asegurado.
Así, ha dicho que se dispondrá de más de 25.000 millones de euros "donde va a haber una colaboración público privada entre el sector productivo, que va a poder participar en la ejecución de los fondos de recuperación europeos; las comunidades autónomas y especialmente, como se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que parte de esos fondos se hagan a través del ámbito municipal".
Por esto, ha instado al Ayuntamiento de la capital a "empezar ya a estudiar y poner de cara a todos los grupos políticos" para que vayan consensuados esos futuros proyectos para Málaga "que tienen que estar vinculados con la economía verde, la recuperación y la igualdad, y la digitalización como transversales".
Por otro lado, el vicepresidente segundo del Congreso ha informado de las medidas adoptadas en el seno de la comisión para la reconstrucción social y económica, "que ha trabajado de forma intensa durante dos meses con la intervención de más de 150 comparecientes de la sociedad civil y ha generado más de 350 enmiendas por parte de grupos políticos, tuvo como objetivo la búsqueda de acuerdos y consensos entre todos los que grupos políticos".
"En materia de Salud Pública y Sanidad la Comisión acordó impulsar un nuevo pacto social en pro de la sanidad pública para dotar a España de un Sistema Nacional de Salud que, como símbolo de la solidaridad colectiva, implique a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad", ha asegurado el dirigente socialista.
Ha señalado que "la recuperación económica de los sectores más afectados requerirá de un plan de inversiones, tanto públicas como privadas, que reorienten la actividad productiva hacia criterios de sostenibilidad ecológica y transformación digital".
En el plano de la Unión Europea, Gómez de Celis ha señalado que "el camino a seguir en España debe ser el mismo que en Europa", ya que, ha dicho, "gracias a la unión de todos los países, el Consejo Europeo cerró con un acuerdo en el cual España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, ha puesto en valor la "respuesta social que se esta recibiendo por parte del Gobierno de España". "Sabemos lo que supone para una ciudad como la nuestra, con un modelo productivo centrado casi en exclusiva por un sector servicios que ha sufrido mucho, por encima del resto, las dificultades de esta crisis", ha indicado Pérez.
En cuanto a los fondos destinados por el Gobierno en primera instancia, sobre todo relativos a educación y sanidad, Pérez se ha mostrado muy crítico con la labor de la Junta de Andalucía, "quien no ha llegado a hacer inversiones reales en estas materias tan necesarias", poniendo como ejemplo la educación.
Así, ha esperado que, "en plena segunda ola, el presidente Juanma Moreno y el consejero Elías Bendodo sean capaces de gestionar de manera más eficiente la sanidad pública, de lo contrario, quienes perderán, como sucede ahora, serán los andaluces".
El portavoz municipal ha valorado también los fondos negociados por Pedro Sánchez en el seno de la Unión Europea, "que han sido una gran victoria para nuestro país, pero también para el fortalecimiento del proyecto europeo". De igual forma, considera "positivos para la reconstrucción social que estas partidas dinamicen la economía con criterios de sostenibilidad y digitalización".
Sobre la necesidad de atraer industria a Málaga con estas partidas, el portavoz socialista ha reprochado al Gobierno municipal como "se ha perdido suelo, también oportunidades en estos últimos años".
Sobre los remanentes de Tesorería, Pérez ha indicado que en el caso de Málaga, "que incumplió el pasado ejercicio la regla de gasto en 12 millones, y según la ley Montoro tendría que aplicar un plan de ajuste, pero ahora, gracias a esta medida del Gobierno, dejará sin efecto ese requisito y podrá usar sus remanentes, lo que facilitará la gestión municipal sin lugar a dudas".