MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Málaga presentará mociones para que los ayuntamientos de la provincia y la Diputación impulsen la figura de Blas Infante, tras ser nombrado por el Parlamento andaluz presidente de honor de la Junta de Andalucía, y se ponga el nombre del 'Padre de la patria andaluza' a espacios de los municipios.
De esta forma lo anunciaron hoy el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Organización malagueño, Francisco Conejo, quienes apuntaron la necesidad de restituir "la dignidad y el honor" de Blas Infante, tras ser condenado cuatro años después de ser asesinado.
Así, según indicó Heredia, el partido se sumará a las celebraciones que conmemoren el nacimiento de Blas Infante, que será el próximo lunes 5 de julio, porque el PSOE-A representa "el andalucismo real, práctico y efectivo".
Por su parte, Conejo señaló, en rueda de prensa, que los ayuntamientos deberán, a través de la moción, respaldar el nombramiento del Parlamento además de instar al Gobierno andaluz para que se continúen realizando actividades educativas para divulgar la figura de Infante. Asimismo, pedirán que se realice una conmemoración anual del nacimiento del 'Padre de la patria andaluza'.
"Reivindicar esta figura es reivindicar Andalucía", aseguró Conejo, al tiempo que manifestó que, de esta forma también se resalta "nuestro derecho a la Autonomía, y el estar orgullosos de nuestros símbolos".
Además, el secretario de Organización del PSOE de Málaga aprovechó la rueda de prensa para mostrar un video del pleno de Fuengirola, del 31 de mayo, en el que la alcaldesa, Esperanza Oña, negaba poner el nombre de Blas Infante al complejo polideportivo municipal 'Elola' --quien ocupó diferentes cargos dentro de la Junta Política de la Falange Española--.
Por ello, Conejo criticó la actitud de Oña, que calificó de "muy lamentable", y que, según el socialista, tiene "una doble moral", porque en el Parlamento andaluz, donde es portavoz del PP-A, "cree en Andalucía", y en Fuengirola "ni cree ni le importa el pueblo andaluz". Así, pidió al presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, que exija "inmediatamente" una rectificación pública a Oña, por "poner en el mismo lugar a Elola y a Infante".
COSTAS
El secretario general del PSOE de Málaga en su papel de diputado nacional confirmó hoy que la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Málaga anunciando la retirada de terrazas que montan los chiringuitos en la zona de la arena.
Así, aseguró "no estar en absoluto de acuerdo", y que en su labor de diputado nacional ha establecido contactos durante esta mañana con el Ministerio del ramo manifestándole su postura, e indicándole que hay que "buscar una solución dentro del marco jurídico", pero teniendo en cuenta que "por la situación económica hay que facilitar la labor".
En este sentido, señaló también que se debe tener en cuenta que se están negociando las transferencias a la Junta de Andalucía de las competencias sobre los chiringuitos, por lo que, "hay que buscar una solución, en el marco de la legalidad, con acuerdo y diálogo".